Oportunidades depuración de padrón

Oscar Rodríguez

El delegado estatal del programa Oportunidades Jorge Zarate, anunció la depuración del padrón de beneficiarios, al evidenciar que ha encontrado inscritos en el mismo desde diputados, presidentes municipales y hasta líderes sociales.

Denunció el caso de la ex diputada del Partido del Trabajo (PT) Hita Beatriz Ortiz Silva, que cobra la cantidad de 4 mil 800 pesos bimestrales del Programa de Apoyo Alimentario-PAL, de Oportunidades, según se desprende del Padrón de Beneficiarios de dicho programa asistencialista, cuyo archivo puede ser consultado en el sitio de Internet.

Su nombre aparece enlistado en la página número 1 del municipio de Tlaxiaco, donde aparece inscrita como profesora bilingüe de educación indígena, ex Secretaria General de las Delegaciones Sindicales, Coordinadora Sectorial (Sección 22– CNTE) en la Mixteca, y Productora radiofónica Bilingüe, además de activista del Partido Político Morena.

El delegado estatal de Oportunidades, aceptó que personas que ocupan un cargo de representación popular no deben estar dentro del padrón del programa Oportunidades, pues los legisladores pueden vivir con el salario que obtienen en el Congreso local y que supera los 42 mil pesos.

Detalló que en Oaxaca actualmente existe un padrón total de 490 mil familias de los 570 municipios como beneficiarios del programa Oportunidades y adelantó que este año se podrán inscribir alrededor de veinte mil familias de los 133 municipios que están incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Para la nueva inclusión de familias en el programa Oportunidades se destinarán cerca de cinco mil millones de pesos, y entre ellos se ubican municipios como Oaxaca de Juárez, San Agustín Loxicha, San Agustín Etla, entre otros.

A pesar de que el funcionario criticó que algunos diputados locales aparezcan como beneficiarios del programa federal, dijo que empleados de Gobierno y maestros sí pueden ser parte de Oportunidades siempre y cuando éstos comprueben que su sueldo es precario, que viven en condiciones humildes y que tengan entre 2 y tres hijos.

Jorge Zárate Medina indicó que la depuración en el padrón del programa Oportunidades se realizará en un par de meses, debido a que en breve se incluirán a más familias que en verdad necesiten los apoyos económicos que se destinan a través del Gobierno Federal.

El delegado de la Coordinación Estatal del Programa de Desarrollo Humano de Oportunidades, dijo que en la estructura del programa no se pueden incluir a familiares, esto debido a que los evaluadores realizan una revisión en los hogares para ver quiénes viven en condiciones de carencias.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*