• En reunión con el director general del IEEA, el Coordinador de Seguimiento de la Campaña de Alfabetización del INEA, Héctor Hernández Llamas, reconoció las estrategias implementadas en Oaxaca para abatir analfabetismo, pioneras a nivel nacional.
Con el propósito de conocer los avances y necesidades del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), respecto a las metas planteadas para este año en Oaxaca, su director general, José Manuel Bermúdez Hernández, encabezó junto con el coordinador del Grupo Ejecutivo de Apoyo y Seguimiento de la Campaña de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo del INEA, Héctor Hernández Llamas, una reunión de trabajo en la que se estableció que la entidad se encuentra entre los diez estados prioritarios de atención para abatir el rezago educativo.
Al dar la bienvenida en sus instalaciones del norte de esta ciudad a los representantes del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), Bermúdez Hernández agradeció el interés que el Gobierno Federal demuestra para Oaxaca con el fin de abatir el analfabetismo y el rezago educativo.
Luego de que el titular del IEEA expusiera los avances y las metas planteadas para este año en Oaxaca, Hernández Llamas señaló que aun cuando existen algunos retrasos en la consolidación de metas, el IEEA impulsa iniciativas en favor de las personas adultas que aún no saben leer y escribir o que no han concluido su educación básica.
El funcionario federal resaltó las estrategias de trabajo que se brindan en la entidad, las cuales son pioneras a nivel nacional. En Oaxaca, reconoció esta tarea se apoya en las coordinaciones de zona en las actividades de incorporación, reincorporación y acreditación de forma masiva, con el fin de incrementar el número de educandos en las localidades definidas como prioritarias.
El funcionario del INEA ofreció implementar mecanismos necesarios para fortalecer la transferencia de recursos materiales y financieros que se deben destinar a la entidad con el fin de mejorar los servicios educativos que se brindan a los oaxaqueños.
Refirió que se deben reducir los procesos burocráticos para brindar una mejorar atención y fortalecer los esquemas de servicios itinerantes que operan en el estado, los cuales son estrategias eficaces debido a la dispersión de la población y la dificultad orográfica y de comunicación que presentan algunas poblaciones.
Añadió que para el INEA, el estado de Oaxaca se encuentra entre los diez estados prioritarios de atención. Por ello el trabajo conjunto entre los diferentes niveles de Gobierno será primordial para alcanzar las metas planteadas para este año.
Finalmente, Héctor Hernández Llamas agradeció al director general del IEEA y a los servidores públicos de esta institución por sus aportaciones para fortalecer el trabajo educativo.
A la reunión asistieron el director de Delegaciones y Coordinación con Institutos Estatales del INEA, Gerardo Molina Álvarez, el director de Concertación del INEA, Pablo Cardozo y el Jefe del Departamento de Evaluación de Materiales y Proyectos Educativos de este instituto nacional, Rodolfo Quintanilla Durán.
Dejar una contestacion