El Banco Mundial comparo la educación media superior que se imparte en Oaxaca similar a la que se ofrece en Guatemala, Salvador y Nicaragua.
Miguel Székely, consultor del Banco Mundial y director del Instituto de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, presento en una universidad privada el diagnostico que hizo el organismo de la educación media superior en Oaxaca.
Y precisó que se » en Oaxaca tiene niveles bastante parecidos a países centroamericanos y muy por arriba de otras regiones del mundo, en general, como muchos países de África donde hay un nivel de rezago enorme, consideró.
De acuerdo con ese estudio, el 42 por ciento de los jóvenes oaxaqueños que están en el rango de edad para estudiar el bachillerato no lo hace.
Además, ocupa el octavo lugar nacional en porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabaja.
«Es alarmante que más de 1 de cada 5 jóvenes de 15 a 18 años de edad no estudie ni cuente con una actividad productiva, pues en este rango de edad la alternativa personal y social más deseable es poder acceder al sistema educativo», expone el documento.
El análisis precisa que del pequeño grupo de jóvenes que estudia bachillerato, 1 de cada 4 afirmó que no le sirvieron las habilidades aprendidas para ingresar al mercado laboral.
Y por ello la mayoría de los egresados del nivel medio superior se preparan para ser maestros.
«El que la docencia sea el área más popular en educación superior coincide con el hecho que es la profesión que más personal contrata y que mayor estabilidad brinda aunque ésta no sea una ocupación que en promedio reditúa la mayores ingresos”.
El organismo también precisó que los oaxaqueños egresados del bachillerato presentan mayores dificultades para incorporarse al ámbito laboral y reciben menores remuneraciones que otros jóvenes en el país.
Como algunos de los factores que generan el bajo nivel de la educación media superior en Oaxaca, esta sujeto a su cobertura reducido generada por la dispersión poblacional, y la proporción elevada de habitantes indígenas.
Sin embargo, la entidad se encuentra por debajo de la media nacional en deserción escolar en dicho nivel educativo cada año, pues mientras el registro federal es de 14.4 por ciento, en el estado es de 13.8 por ciento de la población estudiantil.
Como opciones para revertir los indicadores negativos, el BM sugirió al gobierno de Oaxaca que los centros escolares de ese nivel educativo aceleren los procesos de acreditación – que iniciaron en el 2010 en el país- para que garanticen el plan de estudios para un mejor aprovechamiento de las herramientas que se brindan, con rumbo a la educación superior y la vida laboral.
LOS NUMEROS DE LA EDUCACION BASICA
En tanto Claudio X González de la organización Mexicanos Primero, catalogo la educación básica que se imparte en Oaxaca como la que se imparte en países como Vietnam.
El empresario califico como un error que Oaxaca haya una oposición a la aplicación de la reforma educativa federal por que ello es condenar a los niños y jóvenes a seguir reprobando ante el mundo, pues un 80 por ciento de alumnos no están preparados en los niveles básicos o están reprobados.
“Defender un sistema educativo como la Sección 22 de la CNTE pretende, o no impulsar la reforma educativa como lo hacen funcionarios estatales, es un crimen”, señaló, mientras presentó las estadísticas de la situación de la entidad en esta materia a nivel nacional e internacional.
Considero urgente que se concursen las plazas, que desaparezca la venta, la herencia y las plazas en automático, “porque la ley es muy clara de que sólo los mejores deben llegar a ellas”.
Asimismo pidió decir y cerrar las puertas a los profesores que no sepan, y dar paso a aquellos que realmente sepan enseñar su materia, de otro modo los niños de Oaxaca no aprenderán.
“Que se rompa el monopolio de las escuelas normales, y que puedan participar aquellos profesionistas que eduquen en las escuelas del país”.
González apelo a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva la controversia constitucional que interpuso el gobierno federal por la omisión del Legislativo oaxaqueño al no armonizar la ley local.
Advirtiendo que los ministros deben mandatar a Oaxaca para que haga respete la constitución.
En sus análisis abundo que en Oaxaca, de cada cien alumnos, sólo terminan en tiempo y forma 85 su educación primaria, 59 la secundaria y 35 el bachillerato, muy por debajo de la media nacional y municipios marginados y en pobreza son los más afectados como Coicoyán de las Flores con un promedio de escolaridad de 2.3 cuando la media estatal es de 6.9 y la nacional de 8.6.
Otro municipio con rezago educativo se sitúa en San Martín Peras con 2.5 años de escolaridad, Santa María Asunción con 2.8, San Miguel Ahuetitlán con 2.8 y Santiago Yaltepec con 2.9.
La presencia de X González intento ser saboteada por profesores de la sección 22 que trataron de acorralarlo cuando impartiría una conferencia en una casa particular, al final el empresario logro evadir el cerco magisterial, sin que se reportara algún altercado.
Dejar una contestacion