La DDHPO ha integrado 20 cuadernos de antecedentes por quejas de negligencia médica

1Oscar Rodríguez

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DHPO), ha integrado al menos 20 cuadernos de antecedentes por quejas de presunta negligencia medica cometidas por personal, médicos y enfermeras de la Secretaría de Salud Estatal, derivado de cirugías indebidas y partos fortuitos.

Además emitió una alerta temprana al gobierno de Gabino Cué para que mejore la red ginecostetrica local que reporta severas deficiencias.

El titular del organismo Arturo Peimbert Calvo, afirmó que el problema por la falta de una atención medica cordial y efectiva obedece a un problema estructural.

Por que dijo hace falta medicamentos, insumos y una infraestructura urbana adecuada.

“Nosotros alertamos en su momento respecto a la mala situación en que se encuentran la infraestructura medica de Oaxaca y previmos lo que esta ocurriendo, por lo que le demandamos al gobernador se pusiera atención al problema

Incluso solicitamos que se instalaran salas de partos, en cada unos de los hospitales generales cuanto mínimo y se hiciera valer la norma general en salud que entendemos no se ejerce en muchos partes donde ocurrieron las presuntas negligencias medicas”.

¿Señor Presidente y de los 20 cuadernos que se integraron, alguno concluyo en recomendación de derechos humanos al gobierno de Oaxaca?.

-“No lamentablemente no, por que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), hizo valer su capacidad de atracción de cada uno de las quejas y entiendo que se hizo valer una recomendación general al gobierno de Oaxaca, que entiendo ya se envió y ya fue recibida y esta en proceso de acatamiento”.

UNO NUEVO CASO DE NEGLIGENCIA MEDICA

En tanto en San Miguel Soyaltepec, fue reportado un caso de presunta negligencia médica por la falta de atención a una mujer de 20 años que perdió la vida por que no logro ser atendida a tiempo por el personal medico del hospital general del zona.

La victima identificada como Anselma Soraya reportaba un cuadro de vomito y sangrado y no quizo ser atendidas en el nosocomio de su demarcación, por que no se tenia el equipo adecuado para atenderla.

Por lo que se solicito su traslado al hospital de Tuxtepec que no ocurrió a tiempo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*