DISCURSO INAUGURAL DEL 3er ENUENTRO ESTATAL DE COMUNICACIÓN INDÍGENA.

727 de junio de 2014 .-Agradecemos sinceramente a las autoridades de San Pedro Tututepec que nos reciban y se sumen a nuestros propósitos.

Agradecemos a las autoridades su apoyo para llevar a cabo, en ésta su comunidad, el Tercer Encuentro Estatal de Comunicación Indígena.

Nos encontramos aquí reunidos hombres y mujeres, niñas y niños que participamos en muy distintas experiencias de comunicación para poner en diálogo nuestros saberes.

También estamos aquí para revisar nuestros logros y avances e identificar las partes de nuestra práctica que habremos de fortalecer para que nuestros proyectos y la comunicación indígena sigan floreciendo.

Tenemos que comenzar diciendo que como comunidades indígenas vivimos tiempos difíciles: nos siguen faltando al respeto, continúan engañándonos y la discriminación hacia nuestras lenguas y culturas persiste…

El poder caciquil se mantiene, los partidos políticos y los programas sociales nos dividen, la salud y la educación son precarias.

Quieren despojarnos de nuestros territorios y nos niegan el derecho a comunicarnos.

No nos consultan sobre asuntos que nos afectan directamente.

No escuchan nuestras propuestas y no entienden la relación que tenemos con la Madre Tierra.

Se burlan de nuestros conocimientos pero luego los roban para hacer dinero con ellos.

Compañera y compañeros, el día de hoy estamos aquí para hacer acto de presencia con nuestros saberes y experiencias, con nuestros sueños y aspiraciones…

Estamos aquí para reclamar el derecho a la comunicación que es nuestro, que está consignado en los tratados internacionales firmados por México…

Y que está en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Sería absurdo pedir regalado lo que es nuestro.

Solicitamos, respetuosamente, que NO sigan estorbando el ejercicio de nuestro derecho a la comunicación.

Es nuestro derecho contar con nuestros propios medios de comunicación para pensar en voz alta sobre lo que sucede en nuestras comunidades y regiones.

Es nuestro derecho contar con nuestros propios medios de comunicación para difundir y recrear nuestras culturas e idiomas.

Es nuestro derecho contar con nuestros propios medios de comunicación para compartir nuestros saberes con respecto a las formas en que trabajamos nuestras tierras…,

Y compartir las maneras en que nos sanamos o creamos música y poesía.

Apoyados en nuestros saberes, durante los días del encuentro vamos a revisar el tema de nuestros territorios.

Y lo haremos con un enfoque de género.

Esperamos que, así como lo hacemos en nuestra comunidades, de manera colectiva, seamos capaces de construir un espacio propicio para analizar, entender y generar opciones de comunicación.

Opciones de comunicación que nos permitan afirmarnos en nuestros territorios y disfrutar plenamente de lo que nos brindan.

Opciones de comunicación para ubicar el valor de las aportaciones de las mujeres indígenas al desarrollo de nuestras culturas.

Compañeras y compañeros, niñas y niños…

Compañeros y compañeras, niños y niñas…

Con gran entusiasmo y fundadas esperanzas…

Con una actitud consciente de servicio para nuestros pueblos…

El día de hoy damos inicio al Tercer Encuentro Estatal de Comunicación Indígena.

 

109

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*