Oscar Rodríguez
El historiador y ensayista mexicano Enrique Krauze, le solicitó al Presidente Enrique Peña que con las reformas estructurales no se quiere vender a los mexicanos la misma película que se vivió en la década de los 80s, “cuando quien estaba en el poder nos prometió que iba administrar la abundancia y lo que se administró fue la pobreza, el despilfarro, la deuda y la corrupción”.
En su opinión la letra de las reformas y la leyes que se aprobaron en el Congreso Federal esta bien, pero urgió cuidar el proceso que se sigue para instrumentarlas y ponerlas en operación, para que en el caso de la reforma energética la riqueza petrolera llegue a la gente.
“Ninguna reforma debe privilegiar el monopolio, ni en lo privado, ni en público, ya sea materia energética, de comunicaciones o en materia educativa”, consideró.
Al acudir a Oaxaca a presentar ante estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), su libro una “Democracia sin Adjetivos”, que fue patrocinado por el diputado federal Martin Vásquez, el intelectual consideró que al gobierno federal le falló el método y la estrategia cuando se promovió la reforma educativa federal.
“Si me preguntas por que hay tanta inconformidad con la reforma educativa, es por que creo que al gobierno y a los legisladores les faltó mas persuasión y convencimiento con los maestros, se debió explicarles a todos los maestros las bondades la legislación, desde los mas blancos, hasta los mas radicales», dijo.
Creo que fue muy a raja tabla y por ello es que tenemos a los maestros movilizados.
Entiendo que la estrategia del gobierno era sacar las reformas en el primer año, por que creyeron que si esperaban más tiempo, no lo iban a lograr y vieron el ejemplo del PAN que con 12 años en la Presidencia, nada mas no avanzo en los temas.
Consideró a Oaxaca como el estado mas delicado por la inconformidad por la reforma educativa federal, pero ello es un conflicto que tendrá que encontrar sus causes.
Krauze afirmó que cuando piensa y visita Oaxaca, como historiador, no piensa, ni en su maestros, ni que es territorio de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sino pienso en Benito Juárez, en Porfirio Díaz, en José Vasconcelos y en tanto y tanto personajes de tanta historia.
“A Oaxaca no hay que verla como un estado atrasado, hay que verlo como el centro de la cultura, por que Oaxaca es tierra de místicos de la política y en lo personal para mí Oaxaca es territorio sagrado de la historia de México».
Nunca vengo a Oaxaca con temores, ni con consideraciones de índole político.
Hoy a pesar de lo se diga veo a Oaxaca levantado con gran afluencia turística.
Y creo que el progreso debe atropellar todo lo extraordinario que tiene la ciudad y estado que es una reserva cultural y natural de México”.
¿cuándo tituló su libro “Democracia sin objetivos”, no se refirió al PRI, por que sería regresos sin adjetivos?.
-“Es cierto cambio el panorama, por que de los 60 a los 80, lo que era un presidente, como Gustavo Díaz Ordaz, con Luis Echeverría o como Carlos Salinas, que había una tiranía, pero hoy con el retorno del nuevo PRI, si vemos cambios políticos. Y nos hace falta mucho trecho para consolidar nuestra democracia plena.
Veo yo a México con una democracia aún muy joven, que requiere madurar.
Creo que quienes somos suficientemente viejos, o tenemos suficiente edad para recordar lo que vivimos en el pasado, esas décadas de los 60 , 70 y 80s fueron las peores que tuvo México y que no queremos volver a repetir.
Por que en esos tiempos había un solo partido y una sola voluntad que imponía y impuso durante 70 años el poder en 2 mil 400 municipios y ahora tenemos el mismo numero de municipios pero con distintos partidos”, confió.
FIEBRE MUNDIALISTA, CATARSIS QUE LE HACIA FALTA A MEXICO
Con respecto al tema de la fiebre mundialista, el escritor y biógrafo Enrique Krauze, considero que dicha euforia le hacia falta a México como una gran catarsis para olvidar sus males.
“No le hace daño a nadie que haya dos semanas de paréntesis, de catarsis futbolera, cuando nos acordamos cuando era futbolistas.
¿quién va decir que el piojo Herrera esta mal?, esta bien, nos han dado grandes alegría a todos los mexicanos estos últimos 3 partidos, que han estado muy bien y le digo algo, que si le ganan a Holanda, yo creo que llegan a la final”
Dejar una contestacion