CNTE sabotea cuarto foro de diputados

Oscar Rodríguez

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), logro sabotear el cuarto foro de los «Diálogos por la Educación» que promueven los diputados locales, ahora en la región de la Cuenca del Papaloapan.

Los docentes suspendieron las actividades escolares en dicha zona para perseguir a los diputados y no permitir que celebrara su foro legislativo que tenían previsto desarrollar, este lunes, en algún salón de usos múltiples o restaurante del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, en busca de armonizar la reforma educativa federal a las leyes locales.

El vocero de la CNTE en Oaxaca Benito Vásquez, dijo que los docentes de la región fueron convocados a una magna concentración que concluyo con una marcha masiva y el cierre de carreteras y calles en el municipio de Tuxtepec para evitar que los diputados celebraran su foro legislativo.

«Nos han informado que la Cámara de Diputados pagó la renta de un salón que se localiza en la cabecera municipal, que ya tomamos, además que cerramos todos los accesos para evitar que se desarrolle algún acto político en el inmueble y en la localidad»

Adelanto que las acciones de presión contra los legisladores se movilizaron unos 5 trabajadores de la educación.

El miércoles en el municipio de Huajuapam de León que se localiza en la zona de la mixteca, los profesores suspendieron clases para evitar que se desarrollara el segundo foro de educación organizado por los diputados.

En su incursión los educadores persiguieron y acorralaron en un restaurante a los diputados, lanzando consignas en su contra, y amagando con retenerlos lo que obligo a que los representantes populares abandonaran el recinto improvisado.

El viernes los docentes cerraron carreteras para evitar el ingreso de los diputados al municipio de Juchitán de Zaragoza en la zona del Istmo de Tehuantepec, donde se desarrollaría el tercer foro de consulta.

En tanto el presidente de la Junta de Coordinación Política Alejandro Avilés Álvarez, afirmó que los “Diálogos por la Educación” son actos institucionales, no partidistas, y se seguirán desarrollando pese a la oposición de los docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Oaxaca necesita una Ley de Educación acorde a sus necesidades, que por supuesto, debe estar armonizada con la legislación federal.

El diputado afirmó que la invitación a los foros esta abierta a todas las voces y expresiones entre ellos los docentes de la CNTE.

Sin embargo los docentes quieren en el corto plazo se inicie la elaboración de la nueva ley estatal de educación, de las conclusiones obtenidas por los 37 foros que organizo la propia CNTE, que fueron parte de un acuerdo firmado a través de un adendum signado tanto por el gobernador Gabino Cué como por parte de los legisladores locales.

Los maestros han amagado con instalar desde su plantón en el centro histórico de la Ciudad de Oaxaca, hasta boicotear las festividades de la Guelaguetza si no se respete dicho acuerdo pactado desde el pasado 10 de marzo.

TAMBIEN EL PAN EN CONTRA DE LOS FOROS

Mientras tanto diputados locales y la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Oaxaca rompieron la mesa de acuerdos en la cámara de diputados y exigieron que se cancelen los foros educativos promovidos para armonizar la reforma educativa-federal a las leyes locales.

Los panistas acusan a los dirigente y diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de manipular los foros con fines electorales, en la víspera de los comicios para elegir diputados federal en el 2015 y renovar gubernatura en el 2016, cuando también se elegirán legisladores locales y autoridades en 570 ayuntamientos.

El líder estatal del albiazul, Juan Mendoza Reyes, afirmó que la discusión de la armonización de la reforma educativa en Oaxaca, debe pasar en lo inmediato a las comisiones legislativas, para que se elabore el dictamen correspondiente y se vote.

Dijo que Acción Nacional ha determinado retirarse en este momento de los foros, porque además el formato de éstos no satisfacen las pretensiones ni del Partido Acción Nacional ni, obviamente, de lo que la sociedad espera», consideró.

El PAN exigió al Congreso del Estado detener los foros para replantear su formato con la presencia de los maestros de la CNTE.

CUE ACEPTA QUE HAY DISENSO POR FALTA DE INFORMACIÓN

En tanto el gobernador Gabino Cué, que hay un disenso entre diputados locales y maestros de la sección 22 de la CNTE, por una falta de comunicación de la realización de los foros de consulta que no pone en riesgo la redacción de la iniciativa de ley que se elaborara y que se presentaran al poder legislativo estatal para armonizar la reforma educativa federal a las leyes locales.

Cué, menciono que hubo un acuerdo que se firmo con los docentes y que esta vigente para elaborar una ley estatal de educación de avanzada, máxime cuando la legislación resultara de un ejercicio de participación democrática.

Cué avalo los 37 foros que realizo la CNTE para elaborar la iniciativa que dijo tendrá que ser discutida por los diputados locales.

“Entiendo que adicionalmente a los foros que celebramos, los diputados decidieron realizar otros, que ha generado un disenso que no ha puesto en riesgo la redacción de la iniciativa de ley de educación”.

El gobernador afirmó que pese a los desacuerdos antes del mes de agosto próximo Oaxaca tendrá una ley estatal que armonice los alcances de la reforma educativa federal.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*