Por Andrea Becerril y Víctor Ballinas
México, DF. Con un formato que impide el debate de temas en lo particular, comenzó a discutirse el proyecto de dictamen de las leyes reglamentarias en telecomunicaciones.
Los senadores del PAN Javier Corral, Ernesto Ruffo y Marcelo Torres Cofiño, así como los perredistas Alejandro Encinas y Fidel Demédicis, y el petista Manuel Bartlett advirtieron que ese formato va en contra del reglamento del Senado y la Ley Orgánica del Congreso y mancha desde el principio el proceso legislativo.
El senador Corral recalcó que es un signo ominoso que se comience atropellando la normatividad del Senado, pero es un hecho que prefieren ir en contra de las prácticas parlamentarias y de la legitimidad de esa Cámara del Congreso antes que abrir el debate a los temas específicos que contiene esa Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
El senador panista recalcó que es precisamente en las comisiones donde debe darse la discusión técnica, incluso, artículo por artículo de una legislación referida a un tema tan complicado como lo es el de telecomunicaciones.
Agregó que toda vez que la mayoría necesaria para aprobar la iniciativa y el dictamen del presidente Peña Nieto existe, por lo menos debieran darles el derecho de discutir cara a cara el contenido de la ley.
A su vez, el senador perredista Alejandro Encinas hizo notar que en esta ocasión ese acuerdo que tomaron los presidentes de las comisiones de Comunicaciones y Trasportes y de Estudios Legislativos, Javier Lozano y Graciela Ortiz, es aún peor del que se estableció en el caso de la legislación energética. En aquella ocasión, recordó, por lo menos se pretendía que los artículos reservados pudieran discutirse, pero en este caso de telecomunicaciones se eliminó por completo la posibilidad de discutir en lo particular el dictamen.
El senador Bartlett, en tanto, deploró que Lozano y Ortiz falten al respeto a los senadores.
Igualmente, el panista Ruffo expuso que le da pena la manipulación que se hizo de la orden del día y advirtió que la ilegitimidad con la que actuaron es algo con lo que van a cargar de antemano.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Alejandra Barrales, recalcó que no firmó la convocatoria urgente a esta reunión ni avaló el acuerdo, ya que no entiende cuál es la prisa de sacar a todo vapor sin discusión un dictamen que contiene más de 600 cuartillas.
Dejar una contestacion