Monserrat Alonso / Quadratín
OAXACA, Oax. 2 de julio de 2014 (Quadratín).- Luego de que este martes el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez anunciara la cancelación de por lo menos 42 plazas o bases de trabajo en la actual administración municipal, mismas que fueron entregadas de manera ilegal, la noche de este miércoles se presentó la primera denuncia en contra de ex funcionarios públicos y un líder sindical como presuntos involucrados en el ilícito.
Carlos David Castellanos Bolaños es la persona que presentó la denuncia penal en contra del secretario General del Sindicato CROC de Trabajadores y Empleados del Municipio de Oaxaca de Juárez, Jorge Ramírez Flores, por el presunto delito de fraude.
Luego de presentar la querella respectiva, el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del estado integró la Averiguación Previa número 322/2014 Mesa 16 del Sector Central de la PGJE, por diversos delitos en los que probablemente se involucran no solo al secretario General del Sindicato de Trabajadores y Empleados del Municipio de Oaxaca de Juárez, Jorge Ramírez Flores, sino también a Candelario Hernández Díaz, ex Jefe de Departamento de Personal Adscrito a la Dirección de Recursos Humanos y a Omar Martínez Rodríguez, trabajador de la Dirección de Recursos Humanos del Municipio, también por el mismo delito.
El denunciante recordó que el pasado 10 de enero de 2014, le entregó al ex Jefe de Departamento de Personal Adscrito a la Dirección de Recursos Humanos, Candelario Hernández Díaz en su casa, la cantidad de 80 mil pesos para lo cual le firmó un pagare por dicha cantidad de dinero, estando presente Omar Martínez Rodríguez.
Reveló que en aquella fecha el hoy ex funcionario junto con su colaborador le expresaron que dicha plaza era segura ya que estaba vacante y pertenecía al Sindicato de la CROC y que los integrantes de la gremial estaban sabedores de la venta de espacios.
Abundó que cinco días después, el 15 de enero del 2014, Jorge Ramírez Flores en su carácter de Secretario General del Sindicato de la CROC, lo presentó a los demás integrantes del Comité de dicho sindicato, quienes le dieron la bienvenida y en esos memento Jorge Ramírez Flores le dijo a Carlos David Castellanos Bolaños, que entregara la cantidad de 7 mil pesos a uno de los integrantes y que ellos se lo repartirían.
Ese mismo día (15 de enero del 2014) el denunciante acudió a la casa de Candelario Hernández Díaz, lugar en el cual le entregó la cantidad de 100 mil pesos, regresando el pagare firmado por los 80 mil pesos.
A cambio Candelario Hernández Díaz, le entregó un oficio de número 026, de fecha dos de enero del presente año, dirigido a María Concepción Martínez Valencia, Directora de Recursos Humanos, firmado por los ciudadanos Jorge Ramírez Flores en su carácter de Secretario General, Miguel Ángel Ruiz Hernández Secretario de Trabajo y Conflictos y Gildardo Ruiz Hernández, Secretario del interior del Sindicato de la CROC, en el cual proponían a Castellanos Bolaños para ocupar la plaza con categoría Universal de oficina adscrito a la Secretaria de Servicios a la Comunidad, con un horario de 9:00 a 15:00 horas a partir del día 02 de enero del presente año, refiere la denuncia.
El texto original de Éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección: http://oaxaca.quadratin.com.mx/Presentan-primera-denuncia-penal-por-venta-de-plazas-o-bases-laborales/
Dejar una contestacion