Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Jurisdicción Sanitaria número uno “Valles Centrales”, intensificaron acciones para prevenir la prevalencia del mosco transmisor de la enfermedad (aedes aegypti).
En entrevista, el jefe Jurisdiccional, Carlos Cruz Pérez, explicó que ante la presencia constante de las lluvias, se han redoblado esfuerzos, principalmente en las colonias de riesgo como es el caso de Volcanes, las Culturas, Barrio la Soledad, Unidad Habitacional Ricardo Flores Magón y colonia Centro.
Detalló que en el último mes se han visitado 3016 casas y se han nebulizado 43 hectáreas, además se han realizado cuatro capacitaciones intermunicipales en las que participaron el Módulo de Desarrollo Social, la Secretaria Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Centro de Capacitación y Desarrollo Sustentable (CECADESU) entre otros, así como 24 municipios conurbados.
Asimismo se han implementado en seis municipios, brigadas de control larvario, se han impulsado 9 comités de salud municipal, un centro de acopio temporal y se puso en marcha una jornada de eliminación de llantas en las que participaron Santa Cruz Xoxocotlán, Zaachila, El Tule, San Jacinto Amilpas, San Agustín Yatareni, San Pablo Etla y San Lorenzo Cacaotepec, en donde a la fecha se ha logrado la eliminación de 120 toneladas de llantas.
Cruz Pérez explicó que la indicación del gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, es trabajar de manera interinstitucional sumando esfuerzos, principalmente en la promoción de actividades de prevención.
Por lo que hizo un llamado a la población en general a que participe en la eliminación de criaderos realizando acciones como: descacharrización, limpieza de patios y azoteas, tapar adecuadamente los almacenamientos de agua, desyerbar terrenos y procurar un entorno limpio.
Y estar atentos para que en caso de presentar síntomas como: dolor de cabeza, articulaciones, huesos y detrás de los ojos, fiebre o náuseas, acudan de inmediato a la unidad médica más cercana, sobre todo evitar la automedicación, ya que puede complicar el padecimiento.
Dejar una contestacion