Realizan maestros actos vandálicos contra Guelaguetza

  • En diferentes puntos de la capital oaxaqueña quitaron lonas y cartelones con propaganda de la Guelaguetza Cierran centros comerciales y bloquean carretera a Ixtlán de Juárez

Yadira SOSA

Profesores de la Sección 22 protagonizaron ayer una serie de actos vandálicos en distintas partes de la ciudad, con el retiro de propaganda de la Guelaguetza y pintas en las principales fachadas del auditorio del Cerro del Fortín, así como bloqueos carreteros en los accesos a Ixtlán de Juárez.

Por más de seis horas, los maestros también bloquearon los principales centros comerciales del sur de la ciudad y se apoderaron de la caseta de cobro de San Pablo Huitzo, donde permitieron el libre peaje.

Al menos 20% de los trabajadores de la educación fueron convocados para movilizarse este viernes en rechazo a la Reforma Educativa, la Guelaguetza oficial y la falta de solución a su pliego de demandas.

Desde las 9 horas, los maestros se concentraron en los accesos de los centros comerciales del sur de la ciudad, donde prohibieron el ingreso de los consumidores y colgaron una serie de mantas que mostraron sus principales exigencias.

Pese a la molestia de los comerciantes y empresarios, los profesores se acomodaron en las puertas de la entrada y salida de los establecimientos, como lo mandató la asamblea estatal de la Sección 22 el pasado miércoles.

Al mismo tiempo del bloqueo a los centros comerciales, otro grupo de profesores protestó en la caseta de cobro de San Pablo Huitzo, para pedir apoyo monetario a los automovilistas y mostrar con pancartas los motivos de sus movilizaciones.

De manera paralela, trabajadores de la educación se movilizaron hacia los accesos carreteros a Ixtlán de Juárez, para impedir el paso de los diputados hacia ese municipio, donde pretendían realizar el foro Diálogos por la Educación.

Los docentes dificultaron el paso de cientos de automovilistas que pretendían salir o entrar a la población, entre campesinos, comerciantes y turistas, así como los mismos habitantes.

Retiran propaganda y dañan Auditorio Guelaguetza

Después del mediodía, acompañados por militantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), armados con tubos y palos, varios profesores conformaron brigadas para trasladarse a diferentes puntos de la capital oaxaqueña, donde quitaron lonas y cartelones, además de rayar espectaculares y parabuses con propaganda de la Guelaguetza.

En diversos puntos de la ciudad, como en la carretera rumbo al Aeropuerto Internacional de Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Rosa e inmediaciones del Cerro del Fortín, los manifestantes también retiraron propaganda ajena a la Guelaguetza y colocaron carteles para promocionar la Guelaguetza Magisterial.

En sus movilizaciones, los maestros amenazaron con boicotear la Guelaguetza si en breve no reciben solución a sus principales demandas, así como el pronunciamiento de los legisladores y del Gobierno del Estado en no permitir la Reforma Educativa en el estado.

En la creación de la nueva Ley Estatal de Educación, los profesores exigieron que sean considerados los 37 foros realizados por la Sección 22 y no aquellos que pretenden realizar los diputados de manera independiente.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*