Oscar Rodríguez
Unos mil 500 maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizaron en al menos unos 20 municipios la toma masiva de plazas comerciales y negocios, y pintarrajearon la sede del auditorio Guelaguetza, para exigir respuestas a su pliego petitorio de demandas por parte de los gobierno estatal y federal y demandan la cancelación inmediata de los foros legislativos denominados “Diálogos por la Educación”, demandando que se haga valer las conclusiones de sus propios foros para construir la nueva ley estatal de educación oaxaqueña.
En la ciudad de Oaxaca los docentes además de cercar las plazas comerciales durante 12 horas, reactivaron su brigada móvil con apoyo de grupos de choque y organizaciones ligadas con el Frente Único de Lucha Social por la Reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (FULS-APPO), que se dedico adesmontar todos los espectaculares con la publicidad oficial del gobierno de Gabino Cué, supliéndola con promocionales de su llamada Guelaguetza popular.
En su incursión los docentes y los activistas que estuvieron armados con palos y con paliacates en el rostro, y a bordo de camionetas y otros en camiones del transporte público que secuestraron, arrancaron por la fuerza los diferentes promocionales que estaban en espectaculares colocado a más de 15 y 20 metros de altura.
Se subieron por las escalinatas y con navajas rompieron las amarras de las lonas, que fueron bajadas al piso, donde tras ser pintarrajeadas, y quemadas con combustible.
Otro grupo de maestros en la zona del Centro Histórico pego con engrudo, en fachadas y postes de luz, cartelones de papel para difundir y anunciar su Guelaguetza popular, que pretende desarrollarse después del 15 de julio en la sede del campo deportivo del Instituto Tecnológico de Oaxaca donde se encuentra detenido los trabajos para construir el estadio de futbol del equipo de segunda división “Los Alebrijes”.
PINTARRAJEAN AUDITORIO GUELAGUETZA
En la sede del auditorio Guelaguetza se reportaron actos de vandalismo y pintarrajeo donde se utilizo spray negro y rojo. Se escribieron leyendas en contra tanto de la fiesta de la Guelaguetza como del Presidente Enrique Peña.
Al arribar los docentes al lugar, los policías que resguardaban la sede optaron por retirarse lo mismo que el personal que realiza labores de mantenimiento en el sitio.
ERROR POLITICO SI LA CNTE SABOTEA GUEAGUETZA.
El gobernador de Oaxaca Gabino Cué, afirmó que si los profesores de la sección 22 de la CNTE se atrevieran a sabotear los festejos de la Guelaguetza, estarían cometiendo “un gran error, que causaría que tal gremio se ganara el repudio ciudadano”.
“Nosotros respetamos sus decisiones, pero no compartimos ese tipo de practicas, ni las amenazas que han emitido de bloqueo o sabotaje a las fiestas de la Guelaguetza que dañan desde el patrimonio hasta la imagen de una fiesta que es de los oaxaqueños y que no es propiedad del gobierno.
Cualquier acción en contra de los festejos, aunque sea en términos de un pronunciamiento sin duda que generaría el rechazo y la molestia de los oaxaqueños.
Y si hay un boicot a la Guelaguetza, seria un gran error político de un movimiento político”, precisó el gobernador oaxaqueño”, consideró..
El gobernante, precisó y dejo claro que la Guelagetza es una fiesta de los oaxaqueños, que durante a lo largo del tiempo ha sido aquilatada como una gran fiesta al grado que convertirse en un gran patrimonio nacional e internacional.
Detallo que ya tiene el 72 por ciento de los boletos vendidos para la fiesta.
.CALENDAS ALUSIVAS A LA GUELAGUETZA
Mientras tanto en las calles de la Ciudad de Oaxaca, se desarrollo una calenda con danzantes alusiva a los festejos de la Guelagetza, donde participaron mujeres y niñas ataviadas con traje regional y acompañadas de banda de música.
Claves
Se espera que el lunes 7 de julio, los mentores de la CNTE haga estallar un paro de labores en Oaxaca de 24 horas con el fin de iniciar una serie de movilizaciones en todo el estado donde se buscara desde bloquear comercios, bancos, tomar dependencias, carreteras y hasta realizaran un acordonamiento de la sede del Congreso local para evitar que los legisladores sesiones y presionar a que se restablezca la mesa de dialogo con el gobernador Gabino Cué, donde se planteara la regularización de unos 16 mil trabajadores que no han sido incluidos en el plantilleo y que puedan quedar fuera de la nomina federal que empezara a pagar la SEP a partir del próximo 15 de enero del 2015.
Mientras que para el 8 de julio y 10 los docentes han anunciado se organizaran para cancelar de nueva cuenta los foros regionales de consulta que pretenden realizan los diputados locales, tanto en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz como en la Ciudad de Oaxaca.
Dejar una contestacion