Persisten 403 conflictos agrarios entre comunidades indígenas en la entidad

Oscar Rodríguez

 

La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) detalló que en Oaxaca persisten 403 conflictos agrarios entre comunidades indígenas de la entidad principalmente de la región de la Mixteca.

Algunos de ellos están catalogados como focos rojos, puesto que varias comunidades de la Mixteca se han registrado enfrentamientos por la disputa de tierras y que han cobrado la vida de cientos de indígenas.

El encargado del despacho de la delegación de la Sedatu en Oaxaca, Benito Marcial Aguilar, indicó que la entidad ocupa el quinto lugar a nivel nacional en materia de extensión territorial, por ello los conflictos agrarios representan un problema muy importante.

Tan solo el 94 por ciento de la superficie territorial de Oaxaca, es decir mil 517 hectáreas, pertenecen al área forestal, pecuaria y agrícola, lo que coloca a la entidad como una zona con una gran riqueza social.

Benito Marcial Aguilar destacó que en al menos tres años se han logrado concretar la regulación de cinco mil 478 tierras, y se entregaron tres mil 604 títulos de propiedad y certificados de posesión.

Los conflictos agrarios que se han agudizado en los últimos meses son, Santo Domingo Yosoñama con San Juan Mixtepec en donde el pasado mes de siembre once personas fueron asesinadas; San Vicente Coatlán y Sola de Vega; y recientemente dos más se han avivado tal es el caso de San Andrés Chicahuaxtla y San Miguel del Progreso; San Miguel Maninaltepec y San Juan Quitepec.

El funcionario dijo que actualmente se han tenido mesas de negociación para resolver los conflictos agrarios que representan focos rojos, sin embargo no se ha logrado mediar la situación.

De acuerdo a cifras otorgadas por la delegación de la Sedatu, en la entidad existen poco más de 70 expedientes en proceso de conciliación agraria, y 30 de ellos están clasificados como de alta prioridad puesto que los enfrentamientos y la violencia se han agudizado en los últimos meses.

Cifras del programa de atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer) detallan que en Oaxaca se han invertido cerca de 4 mil millones de pesos.

Benito Marcial Aguilar sostuvo que Oaxaca cuenta con un rezago agrario muy importante y ello es deriva de una mala administración de la ex Secretaría de la Reforma Agraria.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*