Sin recursos suficientes provocan escases de medicamento en IMSS Oaxaca

Oscar Rodríguez
Víctor Octavio Pérez del Valle Ibarra, delegado en Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que se requieren recursos extraordinarios para el abasto de medicina, pues la dependencia -al día- eroga cinco millones de pesos para la compra de medicamentos.

 

El delegado del IMSS en Oaxaca detalló que los recursos que llegan a la dependencia ya no son suficientes, pues a diario llegan cientos de pacientes con enfermedades crónicas a las unidades médicas en la capital y el resto del territorio oaxaqueño.

 

Tan solo en lo que va del año, el IMSS ha destinado cincuenta millones de pesos para la rehabilitación de los nosocomios, así como para la construcción de clínicas en Tuxtepec, San Pablo Huitzo y Santa María Apazco.

 

Pérez del Valle Ibarra detalló que las enfermedades crónicas en los oaxaqueños han ido a la alza, por ello la demanda en el servicio médico incrementó significativamente en los últimos meses.

 

Informó que algunos padecimientos que aquejan a la población oaxaqueña son enfermedades renales, diabetes mellitus, hipertensión, entre otras.

 

Respecto al incremento en el padrón de derechohabientes, Víctor Octavio Pérez del Valle Ibarra comentó que cada bimestre existe un aumento del cuatro por ciento, una cifra que obliga a que los médicos y enfermeras tengan múltiples ocupaciones al día.

 

El funcionario federal evidenció que existe un rezago significativo en médicos y enfermeras y ello preocupa a las autoridades, pues la demanda en el servicio aumenta todos los días.

 

Nos urge –dijo- mejorar la plantilla de médicos y enfermeras, tenemos que ampliar al personal, nos duele que los jóvenes ya no quieran estudiar medicina, hay una escasez en el número de nuevos galenos.

 

Pérez del Valle consideró que se ha satanizado el desempeño de los doctores en el país, pero principalmente en Oaxaca, pues con los partos fortuitos el que siempre tiene la culpa es el médico o la enfermera, cuando en realidad es la carencia en equipos, en camas e insumos.

 

En otro tema, Víctor Octavio Pérez del Valle dijo que no existen deudas pendientes con los proveedores y afirmó que el Seguro Popular “es buen pagador”.

 

“No tenemos quejas en el pago a los proveedores, estamos al corriente”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*