Oscar Rodríguez
El viernes el 15 de julio, concluyo con acciones vandálicas en contra de las festividades de la Guelaguetza, el ciclo escolar ampliado de Oaxaca, luego de que los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), repusieron parcialmente una semana mas de clases, tras el ultimo paro que protagonizaron, para protestar por la reforma educativa federal.
Los mas de un millón de escolares que acuden a 13 mil 500 escuelas celebraron sus clausuras de fin de cursos, esperando reanudar sus actividades de forma normal el próximo 18 de agosto que inicia el escolar 2014-2015.
Es de recordar que el ciclo escolar en Oaxaca inicio 41 días después, por la suspensión indefinida de actividades escolares que realizaron los docentes para evitar la promulgación de la reforma educativa federal.
De acuerdo con cifras del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), el ciclo escolar debió haber iniciado el 19 de agosto del año pasado, pero inicio hasta el 14 de octubre.
Se precisa que hubo un compromiso de la CNTE para recuperar el tiempo perdido dando clases los fines de semana y hora adicional, además de laborar durante los puentes vacacionales largos.
Sin embargo durante el ciclo escolar ampliado, los docentes participaron en 40 marchas y encabezo al menos 40 irrupciones violentas a colegios bajo tutela de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para recuperar su control, enfrentando a pedradas a padres de familia, como ocurrió en la escuela “Hermanos Flores Magón”, del municipio de San Jacinto Amilpas.
Se precisa que en lugar de cumplir con los 5 días de clases y las horas extras, los docentes que acuden a zonas rurales solo impartieron cursos en sus zonas de adscripción solo 3 días.
El Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF) Efraín Morales Sánchez, afirmó que en Oaxaca lleva 31 años que no se cumplen los 200 días de clase, advirtiendo que cada ciclo escolar se pierden 2 meses de clases, es decir solo el 60 por ciento del ciclo escolar se por año.
“La perdida de clases por paros injustificados, y reuniones sindicales se suman a los días festivos y los puentes vacacionales.
Lamento que desde hace 3 meses no haya designado el gobernador Gabino Cué un funcionario responsable al frente del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) y que en Oaxaca no se haya armonizado la reforma educativa federal al marco local, ni haya una evaluación del ciclo escolar.
“Creemos que estamos peor de cómo estábamos, advertimos que los niveles de aprovechamiento son mínimos y ha crecido la deserción escolar”.
En tanto Luisa Garcia de la Coordinadora de Padres de Familia, dijo que se ha presentado una queja ante la Secretaria de Gobernación para que se designado un comisionado especial en Oaxaca que haga valer la reforma educativa federal.
Dejar una contestacion