Oscar Rodríguez
En la comunidad indígena de Malpica, perteneciente al municipio de Putla de Guerrero, un fiscal, un elemento de tránsito y dos elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), se encuentran retenidos por los pobladores, por intentar realizar una diligencia judicial por lo que Procuraduría General de Justicia (PGJ), interviene para negociar su liberación.
De acuerdo a la versión emitida por el director de la Agencia Estatal de Investigaciones Jaciel Vásquez Castro, los dos policías identificados como Alberto García placa 165 y Elodio García Chávez placa 915 fueron detenidos, sometidos y hasta desarmados, junto con el agente del Ministerio Público Agustín Vargas y un elemento de transito por los lugareños de la comunidad de Malpica, por ingresar a la comunidad sin permiso e intentar llevar a cabo una diligencia judicial.
El agente municipal del poblado junto con 10 personas armadas, primero impusieron una cadena en el camino y luego acorralaron a los elementos del orden, hasta que lograron obligarlos a descender de sus unidades y luego a pie trasladarlos a pie hasta el centro de la comunidad donde se encuentran secuestrados, dentro del edificio que alberga la agencia municipal.
Se reporto que el Subprocurador Regional de Justicia la Mixteca, Víctor Fernando Ruiz Méndez, se trasladó al lugar para buscar la liberación de sus elementos.
Abundo que la autoridad municipal infringe un delito grave, el de privación ilegal de la libertad por lo que podrían fincarse responsabilidades legales.
A penas el 15 de julio en la comunidad indígena de Santo Domingo Teojomulco, pobladores retuvieron durante 10 horas a 11 elementos de la Policía Estatal por intentar desarmar a dos campesinos.
Y el pasado 5 de julio, también se reporto un muerto y 5 heridos tras ser atacado una patrulla de la policía estatal en el poblado de San Juan Mixtepec.
Dejar una contestacion