Oscar Rodríguez
En el quinto día de plantón rotativo en el centro histórico de la Ciudad de Oaxaca, profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tomaron las instalaciones de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), para inconformarse en contra de la ley de telecomunicaciones, aprobada por el Congreso Federal y para exigir el cese al hostigamiento en contra de la radios comunitarias.
El Secretario de Prensa y Propaganda de la gremial Benito Vásquez, dio a conocer que en la manifestación participan unos 500 docentes de la zona de Valles Centrales y de la región de la Cuenca del Papaloapan.
Los inconformes han cerrado las puertas de las instalaciones, donde mantienen retenido solo al personal directivo, entre ellos el delegado Rafael Navarrete Quezadas.
El personal administrativo y sindicalizado de la dependencia logro ser desalojado.
La CNTE, anuncio que en Oaxaca hay un plan para instalar un total de 37 radios «rebeldes», en igual número de municipios para fortalecer las acciones de ideologización de su movimiento.
La determinación, fue aprobada por el pleno de su asamblea estatal, que incluso acordó solicitar a sus 73 mil agremiados una cooperación económica obligatoria de 45 pesos, para lograr un financiamiento de 3.5 millones de pesos para empezar a ubicarlas.
Se determinó que tanto la recaudación de los fondos como su utilización transparente estarían a cargo de una comisión especial que sería vigilada por la Comisión Política del gremio.
Durante el conflicto social del 2006, el magisterio disidente junto con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), ubicaron a través de la frecuencia de FM, Radio plantón, que después enlazaron a la frecuencia de las radiodifusoras locales que tomaron y sirvieron para difundir sus acciones, sin ningún «sesgo».
Los docentes advierten que de manera paulatina buscarán el control de cada una de las radios comunitarias que operan en la entidad que utilizaran para contrarrestar la información oficial.
La primera radiodifusora bajo control de la CNTE fue la estación de radio «la Voz de Huautla», que empezó a operar desde el año del 2009.
SIGUEN LAS TOMAS Y CERCOS MAGISTERIALES
En tanto y a pesar del acuerdo signado por el gobernador Gabino Cué, la dirigencia magisterial y los diputados, permanece el cerco en las instalaciones de la Cámara de Diputados y el campamento en el primer cuadro de la ciudad.
Los maestros sostienen que será hasta la asamblea estatal del fin de semana que se resuelva en base a los alcances obtenidos en sus mesas de negociación, el repliegue de sus movilizaciones callejeras.
Dejar una contestacion