Playas del Istmo cementerio de tortugas golfinas.

Agustín López Santiago.

Salina Cruz, Oax. Del 2010 al 2014 la Secretaría de Marina ha detectado y encontrado 800 tortugas muertas en las playas del Istmo de Tehuantepec, implicando que muchos hayan sido sacrificados para extraerle la carne y los huevos.

Las playas desde San Mateo del Mar hasta Morro Ayuta se han convertido en cementerio de los quelonios, en donde se les achaca a los pescadores y cazadores de la zona de ser los autores de haberlos matado para comercializar su carne y los huevos que se venden en bares y mercados de Juchitán.

Tan solo se han logrado enterrar los cascarones de los reptiles por el personal de la Secretaría de Marina, luego de ser devorado por animales carroñeros y de rapiña.

Aunque en las últimas semanas del 2014, se detectaron cerca de 50 caparazones de tortugas que se encontraron en las playas de la bahía desde las Salinas del Marqués hasta Playa Abierta, en donde ninguna autoridad ha emitido un comunicado en torno a lo sucedido.

Y es que los habitantes de la agencia municipal de las Salinas del Marqués reconocieron que hasta el momento no ha habido una investigación del porqué en todos los meses del año se registra un importante número de muertes de tortugas en la zona.

A su vez, hacen referencia que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), así como otras instancias del orden local no han hecho las indagatorias y emitan un dictamen del porqué perecieron las tortugas o fue por haberlas sacrificado por los pescadores de la Región.

Darío de la Rosa, representante de un grupo ecologista “Preservación” explicó que en los últimos años, han dado cuenta a las autoridades federales acerca de la matanza de tortugas golfinas que arriban para anidar y son interceptadas por pescadores o nativos para sacrificarlos.

Indicó que en las playas de Salina Cruz hasta los límites como Morro Ayuta han encontrado y levantado indicios de tortugas que tienen años a la intemperie que fueron muertas y eso habla de que no le están poniendo atención a un tema tan importante como es la conservación de la especie.

Aunque por otra parte, los escurrimientos de desechos que provienen de la Refinería “Antonio Dovalí Jaime” y la “Terminal Marítima”, han sido indicios de contaminantes que han generado la muerte de peces y la fauna marina, es por esta razón que no descartan que las tortugas haya muerto.

1 2 Playas del Istmo cementerio de tortugas golfinas (2)

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*