INFECCIONES RESPIRATORIAS, FRECUENTES EN MENORES DE 5 AÑOS

29_julio_2014_enfermedades respiratorias agudas frecuentes en niñas y niños menores de 5 añosLas Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) son la causa más frecuente de enfermedades en niñas y niños menores de cinco años y el principal motivo de consulta en las unidades médicas, informó la directora de Prevención y Promoción de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Georgina Ramírez Rojas.

 

En entrevista dijo que los menores presentan de cuatro a ocho episodios por año, por lo que es importante extremar medidas preventivas como consumir frutas y verduras de color naranja y amarillo ya que contienen vitamina “A” y “C”, alejarse de personas enfermas, y mantener una alimentación adecuada.

 

Informó que hasta la semana epidemiológica número 29 se han notificado 525 mil 231 casos de infecciones respiratorias ubicando a la entidad en el lugar número ocho de la tabla nacional, con un registro de 14 millones 177 mil 459 en todo el país.

 

Sostuvo que la Jurisdicción Sanitaria número uno, Valles Centrales contabilizó 250 mil 55, el Istmo 65 mil 537, la Mixteca con 62 mil 160, la Costa con 58 mil 159, Tuxtepec con 56 mil 269 y la Sierra con 33 mil 51 casos.

 

Por lo que recomendó acudir a la unidad médica más cercana en caso de presentar síntomas como estornudo, escurrimiento y obstrucción nasal, dolor de garganta, oído y cabeza, fiebre, enronquecimiento y tos, así como identificar los signos de alarma como respiración rápida, dificultad para respirar, beber o amamantarse.

 

Informó que las IRAS son causadas por microorganismos que afectan el aparato respiratorio durante un periodo menor de 15 días, y éstas se clasifican en rinofaringitis, rinorrea, faringitis congestiva, faringoamigdalitis purulenta, otitis media aguda, sinusitis, laringitis, bronquitis y neumonía.

 

Sostuvo que es importante mantener a los niños  de 4-6 meses de vida con leche materna, completar su esquema de vacunación, evitar fumar cerca de ellos así como los cambios bruscos de temperatura, abrigarlos y mantener las habitaciones ventiladas.

 

En este sentido, dijo que en caso de padecer alguna infección respiratoria se debe aumentar la ingesta de líquidos, mantener la alimentación habitual, no suspender la lactancia, y en menores de un año no aplicar supositorios para la fiebre, jarabes o antihistamínicos, por lo que es importante no automedicarse.

 

Finalmente dijo que es interés del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, acercar los servicios médicos a la población más vulnerable mediante una atención digna.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*