Con acuerdos y propuestas Concluyó el taller a prestadores de servicios turísticos

Santa Cruz Huatulco.- Con acuerdos y propuestas concluyó el primer ciclo de talleres dirigidos a prestadores de servicios turísticos, en Bahías de Huatulco, en el marco del proyecto: “Educación y sensibilización ambiental para la conservación de mangles y arrecifes de los sitios Ramsar 1321 Cuencas y corales de la zona costera de Huatulco y 1821 Barra de la Cruz, Oaxaca, México”, que organiza la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) a través del Parque Nacional Huatulco (PNH), COSTA SALVAJE A.C. y el Comité de Playas Limpias A.C.

Durante dos días el doctor Cristian Tovilla Hernández, del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), y el doctor Margarito Tapia, de la Universidad Autónoma de México, campus Iztapalapa, (UAM-I) desarrollaron una sesión teórica y otra práctica, enfocada a manglares y arrecifes.

En el taller teórico, se expuso  el tema Políticas de Conservación y Manejo de los Humedales, por el Doctor Margarito Tapia, donde los participantes  plantearon  propuestas y posibles soluciones ante el uso irracional que realizan en los humedales de Huatulco.

Asimismo el biólogo Omar Gordillo Solís, director del Parque Nacional Huatulco desarrolló el tema Ramsar. Para culminar el taller se asentaron las propuestas en un acta de acuerdos, con la finalidad de darles seguimiento de manera conjunta.

Durante el segundo día de práctica, el doctor Cristian Tovilla de ECOSUR,  y prestadores de servicios turísticos de este destino, se trasladaron a Punta Arena para la práctica de campo, donde describió los tipos de mangle que se encontraron, Blanco, Botoncillo y Negro; los servicios ambientales que proveen  los humedal,  sus características y las amenazas a las que se enfrentan, práctica que terminó con la recolección de residuos sólidos de manera alterna

Posteriormente el grupo de talleristas pusieron en práctica los conocimientos adquiridos en los talleres  sobre los arrecifes de coral, al bucear en la playa La Entrega, guiados por el doctor Margarito Tapia de la UAM-I, quien traslado al grupo a la placa más grande de coral en Huatulco, para observar dos zonas del arrecife coralino, uno deteriorado y otro que se encuentra en proceso de degradación.

Las causas, expuso, el cambio climático, el fenómeno del niño, pero sobre todo las malas prácticas que realizan algunos usuarios, ya sean turistas o guías, en la placa coralina. Se espera una mayor concurrencia de participantes para el segundo bloque de talleres que se desarrollará en los próximos meses.

EL DATO:

El 27 de noviembre del 2003, la Convención sobre los Humedales o Convención Ramsar, designó internacionalmente gran parte del municipio de Santa María Huatulco (41,323 ha terrestres y 3,077 ha marinas para un total de 44,400 Ha) como Sitio Ramsar 1321: «Cuencas y Corales de la Zona Costera de Huatulco»

IMGP3483 IMGP3510 IMGP3518 IMGP3520 IMGP3550 IMGP3572 copia IMGP3680 IMGP3681 IMGP3697 IMGP3709 IMGP3475 IMGP3477

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*