Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizaron la toma de tres plazas comerciales en la Ciudad de Oaxaca, para protestar en contra de la reforma educativa federal y exigir la entrega de mil plazas automáticas para normalistas.
También exigen el pago para 11 mil trabajadores homologados, y la devolución de las escuelas que están poder de padres de familia y docentes de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Mohamed Otaki Toledo, vocero de la gremial, dijo que se esta en espera que se reinstale la mesa de dialogo con el gobierno estatal y federal para desahogar los temas que están pendientes de resolver en la agenda de trabajo conjunta.
“El gobernador no ha notificado aun a la Comisión Política de la cita para instalar la mesa que esta pendiente de entablar con funcionarios de la Secretaria de Gobernación, para discutir el asunto de las plazas automáticas, que fue un acuerdo signado por el subsecretario Luis Miranda.
En lo local tenemos pendientes por desahogar los pagados atrasados para el personal homologado y el tema de la espuria sección 59, además de la propuesta para nuestro Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) sea tomada en cuenta en la nueva Ley de Educación para el Estado de Oaxaca.”.
Adelanto que las movilizaciones continuaran la próxima semana y anunció que el lunes los docentes y los normalistas tomaran la sede del principal complejo administrativo del gobierno estatal, ubicado en el municipio de Tlalixtac de Cabrera, donde se encuentran albergadas unas 15 dependencias gubernamentales para coberturar la reinstalación de la mesa de dialogo con el gobernador Gabino Cué.
Mohamed Otaki Toledo, no descarto que en los próximas plenarias los docentes acuerden dependiendo de los avances en las mesas de negociación, la instalación de un plantón estatal e indefinido en la zona del centro histórico de la Ciudad de Oaxaca con la intención de no reiniciar el ciclo escolar 2014-2015.
13 DIAS DE PLANTON
Al cumplir 13 días de plantón rotativo, en el zócalo de la Ciudad de Oaxaca, unos 350 docentes se movilizaron para apoderarse de plazas comerciales, establecimientos y tiendas departamentales en la capital del estado como parte de sus protestas en contra de la Reforma Educativa.
Se reportó por parte de la gremial que fueron tomadas la Plaza Comercial Oaxaca, del Valle y Cristal, lo que causo que la mayoría de las tiendas de autoservicios localizadas en los sitios, cerraran sus puertas a su clientela y desalojaran a sus personal para evitar confrontaciones.
El líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Benjamin Hernández, recriminó la actuación de los docentes, argumentado que con sus medidas de presión se afectan y lesionan los derechos de terceros en un tema que ya no corresponde a las instalaciones estatales atender.
“La reforma educativa federal –dijo- es un tema consumado, y ya no caben las protestas en Oaxaca, por que las autoridades locales no tienen otra que acatar la ley y respetar la constitución”.
Lamento que los maestros en cambio estén generando considerables pérdidas considerables a la economía al impedirse el acceso a las plazas comerciales, donde se generan empleos y e inversión.
Dejar una contestacion