Unos 6 día cumplió el paro de “brazos caídos” en el hospital de la niñez, donde los inconformes médicos y enfermeras exigen la dotación de medicamentos, equipo y mejores condiciones de trabajo.
Derivado de la inmovilización de la labores han resultado afectado los pacientes de bajos recursos de origen indígena que se regresan a sus comunidades sin recibir atención médica.
Los inconformes integrantes de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSS); advierten carecer de medicamentos, equipamiento básico y material indispensable como guantes y jeringas, recientemente el sector salud suspendió el pago de 17 patologías porque no cuenta con infraestructura necesaria.
Julio Ramírez Ruiz, representante sindical de los trabajadores del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, explicó: «Acaban de recibir la notificación que se suspende el pago de las 17 patologías quirúrgicas que entran dentro del seguro popular, es muy importante porque el 90 por ciento de cirugías que se realizan en este hospital entran dentro de las 17 patologías quirúrgicas.
Dijo que las únicas áreas que se encuentran funcionando son urgencias y hospitalización.
Ramírez, aceptó que había la promesa de las autoridades estatal por instalar una mesa de trabajo para atender sus exigencias, pero esta no se ha logrado celebrar de manera formal por la ausencia en la misma del Secretario de Salud German Tenorio.
“Queremos que se siente a negociar con nosotros el secretario o el mismo gobernador, por que la gente que dialoga con nosotros afirma no tener facultades resolutivas”.
También se encuentra de paro parcial de labores el Hospital regional de San Pedro Huixtepec y de Salina Cruz que la huelga ya cumplió 15 días.
El líder de la sección 35 del SNTSS Mario Félix Pacheco, dijo que el sector salud en Oaxaca tiene un déficit de por lo menos 70 millones de pesos para atender diversas necesidades en materia de infraestructura e insumos en clínicas y hospitales en todo el estado que se niega a cubrir.
Dijo que los médicos y enfermeras están exigiendo que se demande a la federación y al Congreso Federal una aumento en el presupuesto de salud por que las condiciones del personal son precarias.
Acepto que en Oaxaca faltan 500 médicos y mil enfermeras para subsanar las necesidades básicas de atención.
Dejar una contestacion