El líder de la Unión de Taxistas de Oaxaca (UTEO) Teódulo Vásquez, aceptó que cuando concluyo el sexenio del gobernador Ulises Ruiz se autorizaron al menos 3 mil concesiones de taxis indebidas, que luego de múltiples movilizaciones y procedimientos jurídicos se lograron revocar.
Dijo que los taxistas locales lograron empujar la promulgación de un decreto donde la entrega de concesiones se debe otorgar en base a un procedimiento legal, donde se cuente con un estudio de factibilidad validado por los municipios y respetando los derecho de antigüedad de los solicitantes y ya no a capricho de los gobernantes en turno.
“Cuando yo me percate de la corrupción generada en el sexenio de Ulises Ruiz, hace ya casi 4 años, detectamos que habían mas de 3 mil 500 concesiones de taxis autorizadas de manera irregular, algunas cedidas a lideres de organizaciones sociales y otras otorgadas a familiares, amigos y compadres de funcionarios estatales y legisladores locales.
Lo que genero que el taxismo estatal se uniera y se movilizara y ahora después de una gran lucha legal que genero que el ex coordinador de Transporte en el régimen de Ulises Ruiz, Gonzalo Ruiz Ceron, fue procesado penalmente. Y en consecuencia de diera de baja al 95 por ciento de las concesiones indebidas, restando aún 30 en proceso de revocación ante los tribunales”.
Este martes al menos mil taxistas marcharon y realizaron un desfile en las principales calles del centro histórico de la ciudad de Oaxaca para mostrar oficialmente sus unidades amarillas a los usuarios como símbolo de seguridad y modernidad metropolitana.
Los integrantes de 18 organizaciones de trabajadores del volante, celebraron su día con singularidad algunos mostrando manifestaciones impresa en sus parabrisas, exigiendo ahora un alto al pirataje y a la invasión de rutas y otros portando grandes moños de colores y secundado de bandas musicales en muestra de algarabía.
Los taxistas en Oaxaca, marcharon en caravana por primera vez en 48 años, uniformados de color amarillo, a propuesta del gobierno de Gabino Cué , para tener un registro de las unidades y garantizar la seguridad y protección de los mismos y de los usuarios.
El líder del gremio Teódulo Vázquez, festejo que Oaxaca tengo un taxi metropolitano, como sinónimo de seguridad y servicio ejemplar.
Sin embargo dijo que para garantizar el buen servicio a los ciudadanos, el gobierno de Cué, debe poner un alto a la anarquía que genera la invasión de rutas y el pirataje causado por el ingreso de taxis foráneos a la zona del centro histórico.
“Le hemos pedido al Secretario de Transporte y Vialidad José Antonio Estefan Garfías que se actué con firmeza para poner orden y legalidad, aplicándose operativos para evitar el ingreso de las unidades foráneas a la zona metropolitana”.
Urgió se haga valer un reordenamiento del transporte a nivel estatal y municipal para evitar las irregularidades.
LA INSEGURIDAD
Con respecto a la cifras de inseguridad, el líder de Unión de Taxistas de Oaxaca (UTEO), dio a conocer que aún siguen sin esclarecer por parte de la Procuraduría General de Justicia (PGJO) unos 6 crímenes en contra de taxistas., el ultimo de los crímenes fue el perpetrado contra una compañera que opera un taxi de alquiler en la zona turística de Bahías de Huatulco.
También reporto que hay un aumento importante de robos de unidades, advirtiendo que en los últimos 3 años se hurtaron unas 13 unidades, evidenciando que mensualmente se reportan 3 asaltos contra operadores de taxis en la zona metropolitana de Oaxaca, la mayor parte de ellos cometidos durante la noche.
Dejar una contestacion