Hasta el momento no se registran daños ni lesionados por sismo en Oaxaca

Oscar Rodríguez

El Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca (IEPCO) informó que ante el sismo de 5.8 grados en la escala de Richter registrado a las 1:48 horas del miércoles 13 de agosto, con epicentro a 35 kilómetros al Suroeste de Pinotepa Nacional, de acuerdo con información preliminar del Servicio Sismológico Nacional (SSN), no se registra daños, victimas, ni lesionados.

El titular del organismo Felipe Reyna, dijo que el movimiento telúrico se percibió en los Costa, Sierra Sur, Istmo y Valles Centrales, por lo que brigadas del organismo fueron desplegadas para iniciar de manera inmediata el protocolo de monitoreo en estas regiones, con el propósito de verificar afectaciones a personas o instalaciones en zonas estratégicas, sin que se reportaran daños materiales, de acuerdo con información proporcionada por las delegaciones regionales de Protección Civil.

A penas el pasado 21 de mayo se reporto un sismo de gran intensidad con epicentro en Palomares en la zona del Istmo de Tehunatepec, mismo que genero daños en 20 viviendas y en parte de la infraestructura hidráulica de la ciudad de Oaxaca.

El año pasado la zona costera recibió recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) de hasta mil 200 millones de pesos, luego del impacto del sismo reportado el 21 de marzo del año pasado.

QUEJAS POR INOPERANCIA DE ALARMA SISMICA

El director general del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) Felipe Reyna, aceptó que la Secretaría de Finanzas tiene un adeudo con las empresas que ofrecen mantenimiento al sistema de Alertamiento Sísmico (SASO), que de no cubrirse dejaría en la inoperancia al dispositivo.

Adelanto que se cuenta con un plazo preventorio para cumplir con el pasivo que se adeuda tanto al Centro de Instrumentación y Registro Sísmico( CIRES A.C.) como a la empresa Castor, por el mantenimiento brindado al SASO y al sistema de bocinas, o de lo contrario el estado se iría.

Por ello, recalcó que el principal riesgo sería que se presentara una situación crítica en caso de un sismo y la población no pudiera ser alertada, como ocurrió el 30 de septiembre de 1999 cuando un temblor de 7.4 causó la muerte de 18 personas y dejó a la ciudad de Oaxaca semidestruida.

Con un registro de mil 607 temblores en 2012, la SASO es operada por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES A.C.) y la empresa Castor que han ofrecido mantenimiento en los últimos años de operación.

La inoperatividad de alguna de las 36 estaciones sensoras distribuidas en todo el estado afectaría directamente al Sistema de Alerta Sísmico Mexicano (SASMEX) y a las unidades de prevención temprana de entidades como el Distrito Federal, Guerrero, Veracruz y Chiapas.

Aunque el SASO solo puede ser escuchado en la ciudad de Oaxaca y una parte del municipio conurbado de Santa Lucia del Camino, lo que representa el 2 por ciento del territorio estatal, un sismo de magnitud mayor a los 5.5 grados en la estala de Richter que no sea detectado podría resultar fatal, advirtió el funcionario estatal.

Además que, los más de 6 mil radios de Alerta Sarmex con alcance de 30 kilómetros, entregados en donación el 2 de octubre del 2012 por el Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales de la Secretaría de Gobernación (CENAPRED) al Gobierno de Oaxaca, tampoco alcanzarían a funcionar.

Este martes se reporto un sismo de 5.4 grados con epicentro en Pinotepa Nacional, que no activó la alarma sísmica local.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*