De frente y de Perfil
Oscar Rodríguez
LES FALTA PRETEXTO.. Los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), buscan un pretexto para prender la mecha y generar una reedición del conflicto social del 2006, que les permita el poder de negociar con la federación la derogación de la reforma educativa federal. En las ultimas semanas, han hecho de todo, han lapidado oficinas partidarias, han extendido su plantón, han obligado a evacuar dependencias, han sitiado la ciudad, han tomado negocios, plazas comerciales y hasta han saqueado gasolineras, todo para agitar el avispero, pero han encontrado un temperamento, gélido, fríos y mesurado del gobierno, que ha tolerado hasta el limite para no caer en la provocación y la trampa y evitar que se detone una nueva revuelta social. En medio de este estira y afloja, la imagen institucional del gobernador y su equipo de trabajo ha sido fuertemente criticada por omisos, no se diga el Secretario de Seguridad Pública Alberto Esteva y el mismo Procurador Joaquín Carrillo, que han sido cuestionado incluso de permitir la impunidad y la anarquía a favor de los docentes, por que además de que se provoca la represión se daña a terceros que han buscando a las instituciones que hacen valer el estado de derecho para que se sancione y se castigue a los infractores y a los trasgresores de la ley. Ante los cuestionamientos generalizado han sido voces dentro del gobierno de Oaxaca que reconocen que hay una decisión de estado, por valer la tolerancia a limite con la CNTE, lo grave que esta determinación es a costa de violentar otros derechos, para el estado, el único costo real es el político, que se podrá recuperar con acciones de coto plazo en la cercanía de las elecciones. Sin embargo habrá de esperar cual será el resultado real, por que dentro del vox populi, ya se cuestiona la debilidad con un asunto de falta de capacidad para gobernar y se urge que arribe un gobierno que haga valer la ley y el orden.
MAR DE CONFUSIONES Y RIO REVUELTO.. En medio del caos, los grupos políticos que buscan arribar a la gubernatura y adelantan los escenario previos a los comicios del 2015 , ya se mueve y agitan el mar de confusiones y rio revuelto que priva en Oaxaca, generando rumores que confunden y causan mas confusión. Un ejemplo fue la difusión de presuntas convocatorias en las redes sociales una para movilizar a los ciudadanos en contra de los docentes de la CNTE y otros para responder a tal agitación. Se rumoro un escenario de franca confrontación, sin embargo en medio de la tensión, el domingo Oaxaca amaneció en calma. Sin lugar a duda que el horno no esta aún para bollos. Se dice que la difusión de los panfletos anónimos, se maquino en la mente perversa de aquellos que quieren que le vaya mal a Oaxaca, se responsabiliza al ex gobernador Ulises Ruiz, lo cierto es que gano la prudencia.
AMAGUES.. Los que siguen con sus amagues y su guerra estéril son los docentes de la CNTE que ahora anuncian que podrían organizar muevas movilizaciones para exigir al Congreso Local que se corrija el proyecto de ley de educación que presento el gobernador y donde supuestamente se quitaron 18 propuestas que quieren valer, y que fueron retiradas por que contraviene la Constitución federal.
LAS PREGUNTAS DEL DIA.. Que la contraloría estatal y la Secretaria de la Función Pública Federal inicio una investigación para detectar el fraude que se han cometido en contra de cientos de familias por uso indebidos de planes y programas de vivienda que hace valer la Secretaria de Desarrollo Urbano Territorial y Agrario (SEDATU) y donde han resultado involucrados desde funcionarios de dicha dependencia federal a nivel local y hasta delegados federales de otras dependencias como el caso de Jorge Toledo delegado de la CNDPI, que hasta una constructora constituyo para beneficiarse de los recursos. Se dice que para tapar el escandalo se busco politizar el caso, incluso se busco afectar la imagen de la delegada de la SEDATU Sofía Castro a la que incluso se le acuso de cometer las irregularidades, pero hábilmente se desmarco y deslindo de los señalamientos, advirtiendo que estos venían dirigidos por alguno de los suspirantes a la gubernatura.
Dejar una contestacion