Inician clases 35 mil alumnos sin papeles

2Oscar Rodríguez

Unos 35 mil alumnos que acuden a 480 escuelas bajo tutela de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron sus clases dentro del ciclo escolar 2014-2015 sin documentos entregados, ni validados por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

El líder de la sección 59 del SNTE, Joaquín Echeverría Lara, recriminó la actitud del gobierno de Oaxaca, que por presiones de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), no se atrevió a entregar ni a validar los documentos de los alumnos.

Dijo que se afecto a niños y niñas de preescolar, y de diversos grados de primaria, siendo los mas dañados lo que terminaron sus etapas escolares.

“Nos manifestamos en las calles de Oaxaca para pedir la intervención de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ante la represión administrativa, supimos que el propio titular de la dependencia Emilio Chauyffet hablo con el gobernador y hubo el compromiso de entregarnos los documentos, lo que no sabemos es cuando”.

Dijo que como opción se ha buscado que los menores afectados ingresen a escuelas de la propia sección 59, por que si ingresan a otros planteles tendrían problemas con la validez de los estudios.

Considero injusto que en medio de una disputa entre gremios se afecte a terceros involucrados como ocurre con los menores de que acuden al escuela.

Y puso de ejemplo que por situaciones de presión de la CNTE, el Instituto de Educación Estatal se ha negado a entregar los certificados y a realizar la validez de los estudios de aquellos alumnos que fueron atendidos por docentes de la sección 59 en aquellas escuelas donde los padres de familia optaron por correr a los profesores de la sección, luego del ultimo paro prolongado que realizaron a principios del ciclo escolar pasado.

“Sabemos que los docentes de la sección 22 quieren recuperar estas escuelas, y para presionar a los padres de familia a devolverlas ha obligado al gobierno a ceder a sus chantajes y no permitir que se validaran los estudios de los alumnos que acuden a las escuelas en conflicto”.

Abundó que para salvarguardar el derecho de los alumnos a ser educados ha presentado varias quejas que ya son recomendaciones ante los organismos de derechos humanos

Con respecto a la reforma educativa federal, afirmó que la sección 59 la acatara, recriminando que se pretenda en el Congreso local valer una ley a modo y a favor de la CNTE. «Como sección 59 exigimos al gobierno federal se nombre un comisionado especial que se encargue de vigilar el respeto y acatamiento de la ley federal de educación.

Indicó que como parte de su buena voluntad y respectando el mandato federal, ha determinado cerrar al menos 50 módulos irregulares en Oaxaca.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*