Denuncias por saqueos a gasolineras

6Oscar Rodríguez

La Procuraduría General de Justicia de Oaxaca (PGJO), dio a conocer que aún no se presentan las denuncias penales correspondientes por los saqueos y robos cometidos por parte de los maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en contra de diversas gasolineras de la zona metropolitana.

“Hasta el momento no se ha presentado denuncia alguna por parte de los afectados, pero en el momento que se haga patente actuaremos para castigar con severidad a los  presuntos responsables si se configura un delito, nosotros por lo hechos consumados iniciamos una de oficio contra quienes  resulten responsable en espera  que sea ratificada”.

Precisó que una vez ratificada la denuncia podría enviarse un desglose de la misma a la Procuraduría General de la República (PGR) por tratarse de daños a instalaciones federales estratégicas.

Dijo que en los últimos meses solo se han integrado solo una denuncia se han presentada por los actos vandálicos de los docentes luego de la destrucciones cometidas a la sede del PRI-Estatal, y hay otros dos averiguaciones que no han sido ratificados por los daños a las casas de gestión de igual numero de legisladores.

Con respecto a las detenciones de las empresas transportista AUTOMORSA por parte de los maestros, afirmó que no hubo denuncia penal presentada por la concesionaria, “entendemos que llegaron a acuerdo mutuo y conciliatorio para atender el pago de la reparación del daño a un grupo de docentes que resultaron lesionados”.

El titular de la PGJO negó que haya existido omisión de su parte, para no actuar frente a los actos de saqueo y vandalismo cometidos por los docentes en contra de algunos sectores productivos.

Indicó que en el caso de los saqueos a la gasolinera no hay denuncia penal presentada.

“Le correspondía a la policía estatal hacer la detención si había flagrancia, y remitirlos ante un agente del Ministerio Público,  o en su caso valer la denuncia penal para que la PGJO cumpliera investigando los hechos para sancionar y castigar a los implicados”.

En tanto el Secretario de Seguridad Pública Estatal Alberto Esteva Salinas, justificó su inacción, advirtiendo que no se intervino para detener a los docentes que cometieron los destrozos en las gasolineras, por que no se quisó correr un riesgo  mayor de poner en riesgo la gobernabilidad  y la paz social de la entidad.

“supimos que había gente con bidones de gasolina que amagaron con estallarlos si hubiéramos entrado con  la policía a desalojarlos, por lo que no quisimos generar un evento de mayor impacto, apostamos por la prudencia y agotamos el dialogo para que intervinieran las instancias políticas

ya no podemos incurrir en los mismos errores del pasado cuando se agarro a patadas y a golpes a los docentes y se genero un estallido social, ahora tenemos que ser cuidadosos”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*