El gobierno de Oaxaca emitió una pre alerta a unos 30 municipios de la zona costera ante el impacto de la tormenta tropical que tiene 80 por ciento de probabilidades de convertirse en ciclón.
El director del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) Felipe Reyna, hizo un llamado a los habitantes de las zonas cerca de playas y causes de rios para que permanezcan atentos a los avisos meteorológicos, ante el incremento a 80 por ciento de probabilidad de que una baja presión, ubicada en las costas del Pacífico, evolucione a ciclón.
Indicó que se mantienen en comunicación constante con las autoridades municipales, a fin de que se tomen las medidas pertinentes.
Asimismo, llamó a la población a adoptar la cultura el autocuidado y tomar previsiones, llevando a cabo las principales recomendaciones del Plan Familiar de Protección Civil, y en caso de ser necesario trasladarse a un refugio temporal.
De acuerdo con el servicio Meteorológico Nacional (SMN), el fenómeno natural que afecta costas nacionales mantiene 80 por ciento de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical en 48 horas y 90 por ciento de tres a cinco días.
El fenómeno se ubicaba, al suroeste del Golfo de Tehuantepec, entre Tapachula, Chiapas y Puerto Ángel, Oaxaca.
La trayectoria que mantiene es oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 40 kilómetros por hora y rachas de 50, por lo que continuará la vigilancia.
Advirtió que elpotencial de lluvias es eminente y será muy fuertes, 50 a 75 milímetros en Chiapas y Oaxaca, por lo que se mantiene en vigilancia.
El titular del IEPC recomendó limpiar azoteas, desagües, canales y coladeras, reforzar techos, ventanas y paredes, podar árboles que pudieran obstruir cables, así como las ramas sobre las viviendas
En casos donde la vivienda es frágil y de materiales ligeros como carrizo, palapa, adobe, paja o semejantes, es necesario preparar un plan para desalojarla y acudir al albergue de su municipio o agencia, expuso.
Dejar una contestacion