Oscar Rodríguez
La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que recuperó pacíficamente la escuela primaria “Josefa Ortiz de Dominguez” que se localiza en la agencia de Tenango, perteneciente al municipio de Santiago Telixtlahuaca que estaba en poder de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y padres de familia.
De acuerdo con el vocero de la gremial Mohamed Otaki Toledo, hubo una mesa de dialogo previa con las partes involucradas donde se acordó la entrega de la escuela de manera pacifica.
En tanto el secretario de gestión y alianzas de la sección 22 de la CNTE Gustavo Manzano, dijo que aún se encuentran en poder de padres de familias y docentes de la sección 59 del SNTE, un total de 80 escuelas.
Dijo que esta agotando la vía institucional y pacífica para lograr la devolución de los planteles, afirmando que ya se ha logrado cancelar y cerrar unos 500 módulos irregulares donde daban clases los profesores de la sección 59.
Precisó que en los sitios donde permanecen mesas de negociación los profesores de la sección 22 están impartiendo clases en sitios alternos, en espera de que se logre la entrega de la escuela y se regularicen os servicios educativos.
Tal es caso de Santiago Apóstol y la escuela primaria Hermanos Flores Magón que se localiza en el municipio de Santa Cruz Amilpas.
TERMINA PRIMERA MESA DE DIALOGO SIN ACUERDOS
En tanto la primera reunión entre los integrantes de la Comisión Política de la sección 22 de la CNTE y el comisionado especial designado por la Secretaria de Gobernación (SEGOB) Juan Molina Arévalo, para atender el conflicto educativo en Oaxaca, concluyo sin acuerdos.
En la mesa se plantearon solo cuatro temas, el plantilleo de la nómina, la devolución de las escuelas en poder de la sección 59, la contratación automática de 945 normalistas como nuevos docentes y las correcciones y aprobación de la nueva ley estatal de educación.
Se precisó que no se reporto avances, por que todavía hay situaciones legales y jurídicas que son revisadas por las autoridades estatales y federales para desahogarlas.
Dejar una contestacion