Oscar Rodríguez
Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), irrumpieron y saquearon en una colonia popular de la Ciudad de Oaxaca, un domicilio particular que sirve de bodega de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), donde mantuvieron privado de la libertad a un abogado.
Los docente disidentes arribaron desde su plantón en el centro histórico en camionetas de pasaje mixto, hasta la presunta bodega de la SNTE, localizada en la agencia municipal de San Martín Mexicapam, rompiendo por la fuerza los cerrojos y candados y sustrayendo papelería, libros de textos materiales de limpieza, muebles y hasta un refrigerador.
En el inmueble los docentes tuvieron retenido al abogado Pedro Caballero, denunció el líder de la sección 59 Joaquín Echeverría, quien lamento que las fuerzas estatales de seguridad se hayan negado a intervengan para detener el atropello, presuntamente para evitar una confrontación.
“Se trato de un acta ilegal, un abuso de autoridad, un exceso por parte de la CNTE que están allanando y saqueando un domicilio, que es propiedad del director de servicios jurídicos de la sección 59.
He solicitado a la Policía Estatal que intervenga por que esta retenido en su propio domicilio nuestro abogado, quien es victima de agresiones físicas y psicológicas
Es una delito, un atentado a las libertad públicas en Oaxaca”.
Anuncio que ya se comunico como el líder nacional de la SNTE Juan Díaz de la Torre, para que se presente una averiguación previa en la Procuraduría General de República (PGR) contra los irruptores por los delitos de despojo, allanamiento de morada, robo y privación ilegal de libertad en su modalidad de secuestro.
El director de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) Jaciel Vásquez Castro, dijo que durante el retiro de la CNTE del inmueble, dos agentes de dicha corporación lograron ingresar por la parte de atrás para rescatar al docente de la SNTE retenido.
EMPLAZAMIENTO
En tanto el vocero de la sección 22 de la CNTE Mohamed Otaki Toledo, dijo que se dio un ultimátum al recién comisionado especial designado por la Secretaria de Gobernación (SEGOB), Juan Molina Arevalo para que se desconozca jurídicamente a la sección 59 del SNTE y se devuelvan las escuelas que están en poder en unas 50 localidades.
“Si el próximo 1 de septiembre el nuevo comisionado de educación designado en Oaxaca no ha entregado las escuelas que están en poder de la sección 59, será el responsable de la violencia que se genera, por que vamos a ir por la fuerza por la recuperación de los planteles que nos corresponden”.
Dejar una contestacion