Juchitán, Oax.- Los Servicios de S alud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria número dos de la región del “Istmo” dieron el banderazo de inicio a la Segunda Jornada de Lucha contra el Dengue.
En entrevista, el jefe del sector en la zona, Daniel López Regalado señaló que el costo aproximado de atención vectorial por cada uno de los casos probables oscila entre tres mil 500 y cinco mil pesos, el cual se eleva considerablemente si se presentan brotes con decenas o cientos de pacientes con la enfermedad en el transcurso del año.
Lo anterior, dijo sin contar el gasto de atención médica, recursos humanos y familiar, ante ello, las acciones que lleva a cabo la jurisdicción en coordinación con autoridades municipales, son la identificación temprana de los enfermos, atención médica efectiva y estudio de caso epidemiológico.
Una vez localizado el caso, el paciente grave es referido a hospitales (unidades de segundo nivel), y se inician acciones de control vectorial como la abatización y promoción de la salud a través de pláticas y participación comunitaria mediante el programa de Patio Limpio y eliminación de criaderos, explicó.
Destacó que en el gobierno del Estado que encabezan, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, la principal arma para dar lucha sin tregua a las enfermedades es la prevención.
López Regalado recordó que de manera permanente se efectúan actividades de prevención contra el padecimiento, pero se intensifican en los municipios de riesgo como Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec, Ixtepec, Salina Cruz, San Blas Atempa, Unión Hidalgo y San Pedro Huamelula.
Cabe destacar que hasta la semana epidemiológica número 36 la dependencia ha registrado 123 casos de dengue, de los cuales, 77 corresponden a su vertiente clásica y 46 a hemorrágica.
Finalmente, el jefe jurisdiccional recordó a la población continuar con las actividades básicas en el hogar, para generar una cultura de prevención a través de la limpieza de patios, azoteas y eliminación de criaderos (descacharrización), así como desyerbe de jardines, entre otros.
Dejar una contestacion