El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) dio a conocer que la mañana de este miércoles, se formó la Tormenta Tropical «Odile» en el Océano Pacífico, a partir de la depresión tropical Número 15-E, desplazándose lentamente hacia el noroeste. Sus bandas nubosas originarán potencial de lluvias intensas en los estados de Guerrero, Michoacán y Colima.
Se localiza aproximadamente a 350 km al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán; presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h con rachas de 85 km/h, se desplaza hacia el noroeste a 6 km/h y su presión mínima central es de 1005 hPa.
Favorece aporte de humedad hacia los estados del sur del país, por lo que se esperan lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en Michoacán, Colima, Oaxaca y Guerrero y lluvias muy Fuertes de 50 a 75 milímetros en Jalisco.
En tanto, la Onda Tropical Número 29 generará potencial de lluvias intensas en Chiapas, muy fuertes en Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, así como fuertes en Yucatán.
Debido a que las lluvias han sido constantes en distintas regiones, es posible que se genere reblandecimiento del suelo de algunas zonas, por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.
Por otra parte, una zona de inestabilidad en el Pacífico se localiza a 1,360 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur; registra 60% de posibilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico para las próximas 48 horas; con vientos de 25 km/hr, rachas de hasta 35 km/hr, y movimiento hacia el nor-noreste a 9 km/hr.
Asimismo, esta mañana en el Océano Pacífico surgió una nueva zona de inestabilidad con 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico para las próximas 48 horas, a 2,145 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos sostenidos de 35 km/hr y rachas de hasta 45 km/hr.
Ante esta situación, el Servicio Meteorológico Nacional mantiene en constante monitoreo la evolución y desarrollo de estos sistemas.
El IEPC emite las siguientes recomendaciones a la población en general; tomar precaución ante lluvias muy fuertes e intensas, afectaciones en caminos y tramos carreteros; no conducir a exceso de velocidad por el asfalto mojado, evitar cruzar arroyos a pie o en vehículos por el peligro de ser arrastrados; mantenerse atentos a los boletines que emite el Instituto Estatal de Protección Civil, y seguir las indicaciones de autoridades municipales, Protección Civil de su localidad, Policía Estatal y Policía Preventiva.
Dejar una contestacion