- Las unidades de salud en la región cuentan con insumos necesarios para atender cualquier contingencia.
Con el objetivo de prevenir enfermedades ocasionadas por las intensas lluvias registradas en los últimos días, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), han activado los protocolos de atención y mitigación ante posibles desastres, reforzando las acciones de saneamiento básico en todo el estado, donde además, se han distribuido insumos para atender cualquier contingencia que pudiera presentarse.
La Jefa de la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”, Francisca Ramírez Castro, Informó en entrevista que dichas actividades consisten en la vigilancia de la cloración del agua para consumo humano, promoción de lavado y desinfección de tinacos y cisternas, muestreo de aguas blancas y negras, verificación de pipas distribuidoras del vital líquido.
Además de acciones de saneamiento básico en escuelas, mercados y panteones, descacharrización y recolección de llantas, desyerbe de ríos, distribución de Sobres de Vida Suero Oral (VSO), y sobre todo, capacitación a madres de familia sobre signos de alarma sobre padecimientos de la temporada.
La funcionaria recomendó que durante y después de una inundación se evite el contacto directo con el agua, ya que puede estar contaminada con basura, alimentos descompuestos y todo tipo de desperdicios, limpiar la casa al bajar el nivel usando botas de plástico, guantes y cubre bocas, asimismo señaló que los alimentos almacenados deben de mantenerse en lugares limpios, secos y frescos.
Reiteró que es necesario que la población lave y desinfecte frutas y verduras con plata coloidal, consuma agua purificada o bien agregue dos gotas de plata coloidal por cada litro de agua, elimine de manera correcta las heces, y en caso de presentar algún síntoma como debilidad, ojos rojos, comezón, heridas, fiebre, tos, ronchas, dolor muscular, vómito o diarrea, acuda a su centro de salud más cercano y evite auto-medicarse.
Señaló que en los hogares afectados por inundaciones, se recomienda lavar con agua y jabón techos, paredes, pisos y cisternas, muebles y objetos de plástico, una vez terminado, se recomienda desinfectar todo con cloro, utilizar una taza de este producto por cada cinco litros de agua, de igual forma se recomienda limpiar y organizar patios evitando dejar recipientes con agua sucia, apuntó.
En su oportunidad, el Coordinador de Servicios de Salud, Favio Cortés Joaquín, precisó que la cloración como método de desinfección es muy efectivo, pues elimina la mayoría de los microorganismos, como bacterias, virus y hongos que en ocasiones son causantes de enfermedades diarreicas, entre otras parasitarias.
Explicó que después de aplicar el cloro, debe dejar reposar el agua por un espacio de 30 minutos, para dejar que este elemento actúe, indicó que al realizar el proceso de manera correcta, un residual de cloro libre se queda en el agua, protegiendo por un periodo mayor de tiempo el vital líquido.
Cortés Joaquín, exhortó a la población a que realice las acciones de saneamiento en su localidad, para evitar alguna contingencia por las fuertes precipitaciones pluviales que pudieran presentarse, con el único afán de proteger su salud.
Para finalizar, aseguró que por instrucciones del ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, la dependencia reforzó el sistema de vigilancia epidemiológica para atender oportunamente a la población en caso de ser necesario.
Dejar una contestacion