Al menos 50 hospitales y unidades medicas estatales al cierre de este sexenio, no podrán ser abiertos porque no hay dinero para equiparlos ni personal que los atienda, confirmó el titular de la secretaria de salud estatal German Tenorio Vasconcelos.
El funcionario, aceptó que el problema es derivado a que no hay el suficiente personal medico que pueda encargarse de la actividad en los nosocomios, además de que puntualizo no hay dinero para equiparlos como se debe para atender la demanda medica de la entidad.
¿Hablo del tema de los hospitales que no se podrán operar por que no hay personal y no tienen presupuesto?.
-“Asi es y eso es un problema identificado, por que no todos los hospitales en Oaxaca tienen las platillas completas, ni hay el personal para abrir los nuevos hospitales que ya se construyeron, eso es un tema que venia arrastrando desde el sexenio del ex gobernador Ulises Ruiz, que se dejaron una gran cantidad de hospitales inconclusos.
Además de que es rázago es motivado por falta de personal y ello es derivado a la falta de escuelas de enfermería, de técnicos y escuelas de medicina en Oaxaca. Y le digo las disparidades.
Preguntamente cuantas universidades con engresados de medicina hay en Querétaro, y la respuesta es clara hay 70, mientras que en Oaxaca entre las chiquitas y las grandes hay menos de 20 y no dan lo que necesita.
Tenorio, abundo que el plan de trabajo es poner en operación en los próximos dos años, antes de que concluya el régimen del gobernador Gabino Cuñe, unas 12 unidades médicas, pero todavía al terminar se van a quedar otras 50 en diferentes etapas de construcción que no van a ser posible inaugurar, por que no hay recurso para operarla.
Indicó que para poder operar los hospitales que quedaran inconclusos y cerrados por falta de persona se requeriría de un presupuesto de 2 mil millones de pesos, “que no tenemos, ni vamos a tener”, confió.
QUEJAS POR DUPLICIDAD EN LA CIGRA DE ASEGURADOS
Por otra parte el Secretario de Salud Estatal Germán Tenorio Vasconcelos, criticó la duplicidad de asegurados que hay en el sector salud, exigiendo a la federación se haga una auditoria y depuración para identificar los dobles registro, advirtiendo que la doble afiliación puede generar problemas, ya que hay mas de 80 millones de pesos con doble registro..
«tengo entendido que ya se va realizar el cruce entre los padrones de afiliados para avanzar en una cobertura universal de los servicios médicos en México en animo de que haya la suficiente infraestructura y el personal suficiente para atender la demanda de servicios que se requerirán en los próximos años»..
Dejar una contestacion