Protestan contra gasoducto en refinería de Salina Cruz

Oscar Rodríguez
Activista de organizaciones sociales cerraron un acceso de la refinería Antonio Dovalí Jaime de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en el puerto marítimo de Salina Cruz, que se localiza en la región del Istmo de Tehuantepec, para protestar por la instalación de un gasoducto.

Los inconformes integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) y de la denominada Asamblea Popular de los Pueblos del Istmo, exigieron la cancelación de la construcción del gasoducto y el pago de indemnizaciones por diversos derramenes y fugas clandestinas de combustible  causados por fallas en la operación de la propia paraestatal, que advierten han generado un impacto ambiental en el ecosistema, particularmente en las zonas lagunares donde se realiza la captura del camarón.

Los inconformes se queja de la falta de información sobre las condiciones y consecuencias que traerá la construcción del gasoducto Jaltipan-Salina Cruz que esta inmerso en el plan de operación del corredor inter-oceánico por lo que exigen una mesa de dialogo donde participe la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) además  del Sistema Nacional de Protección Civil.

En tanto autoridades del gobierno de Oaxaca rechaza que la construcción del gasoducto que implica una inversión de 250 millones de pesos represente un peligro para la zona del Istmo.

El Subsecretario de Industria y Comercio en el gobierno de Oaxaca,  Víctor César Vásquez Bocanegra, detallo que la obra de infraestructura permitirá reactivar  desde las exportaciones de cerveza del grupo Modelo, hasta la operación comercial del Puerto marítimo de Salina Cruz en la región del Istmo de Tehuantepec.

Dijo que se han realizado enormes negociaciones y acuerdos para permitir la construcción de la nueva infraestructura a pesar de la existencia de grupos opositores a la obra.

Precisó que el gasoducto que se construye desde la zona de Tres Valles Veracruz, hasta la zona de Tuxtepec, y es una infraestructura segura, sustentable que esta garantizada por todas las comisiones de seguridad e higiene internacional  y que  respetando todas las nomas ambientales en la materia.

Abundo además que la obra se realiza sobre  derechos de vías federales, precisando que se ha dialogado con los todos los grupos que han presentado alguna informidad para atender con el pago de indemnizaciones y compensaciones.

Detallo que la empresa que patrocina la construcción del gasoducto, pertenece al grupo industrial CINSA que esta a cargo de la operación de la obras similares en la zona norte de México, particularmente en los estados de Nuevo León,  Sinaloa y el Distrito Federal.

LA FALTA DE UN GASODUCTO CAUSO BAJA EN EXPORTACIONES.

La falta de un gasoducto en Oaxaca causo una disminución de las exportaciones de cervecera y en consecuencia la perdida de 3 mil 300 empleos.

Genero también que unas de las naviera que llegaba al puerto de Salina Cruz en la región del Istmo de Tehuantepec,  MMC, que era del grupo Modelo y era la carga ancla, dejo de arribar y ello causo que se perdieran (30 empresas) 17 pequeños exportadores y 20 pequeños importadores con una perdida de mi 100 empleos.

Por ello el gobierno de Oaxaca se dio a la tarea de negociar su construcción a medidos del 2011 y se espera que en breve una vez en operación se sostenga una reunión con administración porturaria para reactivar las exportaciones de grupo Modelo.

Y se espera que  antes de enero del 2015, una 30 empresas mas lo haga que exportan a la costa oeste de los EUA, una vez que se edifique en la zona una posición mas de atraque, y se adquiera maquinaria de primera generación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*