A la fecha personal del programa Vectores perteneciente a Jurisdicción Sanitaria número uno «Valles Centrales» de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), han visitado 99 mil 481 viviendas y beneficiado a 633 mil 385 habitantes.
Así lo dio a conocer en entrevista el responsable de la Salud en la región, Carlos Cruz Pérez, quien lamentó los dos decesos confirmados por fiebre hemorrágica por dengue, así como los 569 casos en su variante clásica que se han presentado en la jurisdicción, además de los 234 casos de dengue hemorrágico.
Por este motivo se han redoblado esfuerzos para prevenir las causas que favorecen la incidencia de enfermedades transmitidas por vector como es dengue, picadura de alacrán, chagas, entre otros.
Añadió que hasta la semana epidemiológica 36, en la Jurisdicción se han nebulizado 11 mil 487 hectáreas, a través de cercos sanitarios y barridos, y se han llevado a cabo actividades de nebulización espacial en 167 mil 510 viviendas y rociado interdomiciliario en ocho mil 224 casas.
En este sentido, Cruz Pérez explicó que la indicación del gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, es la de trabajar de manera coordinada con las diferentes instituciones para sumar esfuerzos principalmente enfocados en la promoción de actividades de prevención.
Asimismo, reconoció el esfuerzo del personal compuesto por 25 integrantes de brigadas para control larvario, siete para nebulización y rociado interdomiciliario, nueve jefes de sector y distrito, 10 promotores de salud y cuatro capturistas de datos, quienes de manera responsable y con gran energía han redoblado esfuerzos en el combate de los vectores transmisores.
Al respecto el coordinador jurisdiccional del programa, Genaro Mendoza García, detalló que se han llevado a cabo 862 reuniones con la población para la comunicación de riesgos e implementación de medidas de control y eliminación de los vectores transmisores, contando con un total de 24 mil 201 asistentes.
Además se ha participado en 25 ferias de salud, en las que se han repartido 26 mil 240 unidades de material promocional, como es trípticos, dípticos, volantes, folletos y carteles, entre otros. Se ha realizado la pinta de 29 bardas informativas, con mensajes para la promoción del autocuidado a la Salud, y realizado ante la autoridad competente la gestión necesaria para efectuar mil 240 acciones de perifoneo enfocadas al mejoramiento permanente y sostenido de la vivienda y el entorno.
Asimismo se han implementado en seis municipios brigadas de control larvario, se han impulsado 9 comités de salud municipal, un centro de acopio temporal, y se puso en marcha una jornada de eliminación de llantas en las que participaron Santa Cruz Xoxocotlán, Zaachila, El Tule, San Jacinto Amilpas, San Agustín Yatareni, San Pablo Etla y San Lorenzo Cacaotepec, en donde a la fecha se ha logrado la eliminación de 120 toneladas de llantas.
Por lo que, Mendoza García, hizo un llamado a la población en general a que participe en la eliminación de criaderos realizando acciones como: descacharrización, limpieza de patios y azoteas, tapar adecuadamente los almacenamientos de agua, desyerbar terrenos y procurar un entorno limpio.
Así como estar atentos para que en caso de presentar síntomas como: dolor de cabeza, articulaciones, huesos y detrás de los ojos, fiebre o náuseas, acudan de inmediato a la unidad médica más cercana, y sobre todo evitar la automedicación, ya que puede complicar el padecimiento.
Y en el caso de la picadura de alacrán las manifestaciones clínicas pueden ser irritabilidad, dolor, sensación de cuerpo extraño, estornudos, alteraciones de la frecuencia cardiaca, dificultad respiratoria, náuseas, vómitos, y en el caso de los infantes llanto inconsolable sin causa aparente.
Finalmente el Coordinador jurisdiccional de Vectores recomendó a no acumular escombros y/o ladrillos por mucho tiempo y realizar el aplanado de techos, pisos y paredes de concreto para evitar que se escondan entre las fisuras.
Dejar una contestacion