En el norte del país no hay suficiente producción de Camarón

• Solo hay la esperanza de sobrevivir, posiblemente no tengan la utilidad, con un poco de suerte sobrevivan en esta temporada, porque les está afectando mucho el cambio climático que se está dando en todo el mundo.

foto0568[1]
Epigmenio Fidel Bautista Ramírez.

 

Salina Cruz, Oaxaca.- Ignacio Pérez Cervantes dedicado a la pesca con sus barcos camaroneros, espera que esta temporada que está iniciando, la producción al menos sea para sobrevivir ya que el cambio climático en el mundo está influyendo en la reproducción del crustáceo.

 

Ignacio Pérez Cervantes, señaló que tiene la esperanza de sobrevivir, posiblemente no tengan la utilidad, con un poco de suerte sobrevivan en esta temporada, porque les está afectando mucho el cambio climático que se está dando en todo el mundo.
Los pescadores esperaron que el efecto del fenómeno del “Niño” les trajera beneficios, pero al parecer no les favoreció ya que tienen una cosecha aproximadamente de un cincuenta por ciento menor al año anterior, eso para los pescadores de alta mar, prácticamente es la muerte.

 

Entonces solo esperan que la temporada se componga o que pase algo que de alguna manera los ayude a sobrevivir, que les ayude a continuar en la lucha de la pesca, porque de lo contrario pues no saben hacia donde caminar, porque no saben hacer otra cosa que no sea pescar.

 

El cambio climático es la suma de muchos factores, como las corrientes de agua fría que vienen en el fondo del mar  de la parte norte del país, se orillan, ocasionando que el camarón no se reproduzca como debe de ser y tampoco sobreviva a esa temperatura del agua. Se habla del norte del país.

 

En el Istmo apenas ayer empezaron a salir algunos barcos, esperamos que tengan mejor suerte que los del norte del país y que haya mejor pesca para que puedan sobrevivir y sigan en la actividad tan importante que además de generar empleos produce alimentos para todo el país.

 

“Estamos haciendo un supremo esfuerzo para permanecer en esta actividad” apunto el pescador.

 

Será un hecho que de haber buena pesca en el sureste del país, van a llegar muchas embarcaciones procedentes del norte, por eso comentó que fue un error del supuesto líder del sector pesquero pedir la veda diferida, con 16 días de diferencia.

 

El repunte de la pesca en el sureste, puede ocasionar que los barcos del norte que ya pescaron 16 días al darse cuenta que acá hay producción estarán arribando y si el “pastel” es de buen tamaño para los pescadores de la región, les va a tocar una porción pequeña y los va afectar por una mala decisión. En cinco u ocho días se sabrá si la pesca en el sureste del país es buena.

 

La producción del camarón de este año se quejó Ignacio Pérez Cervantes, no les va a dar para cubrir los gastos, solo para sobrevivir, pero tienen la esperanza como todo, de que esto sea realmente pasajero y que el camarón reaparezca con las corrientes marinas procedentes de Guatemala, Honduras y de otras partes.

 

En cuanto al subsidio de PEMEX, Ignacio Pérez Cervantes, dijo que solo es para inválidos o para gente seleccionada, amigos del gobernador o de los funcionarios de PEMEX, porque solo dieron combustible para 17 barcos y a los que “trabajamos, pagamos impuestos y los que realmente producimos, generamos empleos, que somos más de 20 barcos, no nos tocó ese diesel”.

 

Que no digan que le dieron diesel al sector pesquero de Salina Cruz para que saliera a la pesca, que se diga que le dieron a cierto grupo privilegiado,  ya es costumbre de ellos, no se sabe si es por el partido que está gobernando el estado o si es por algún funcionario de PEMEX que tenga compadrazgo  con alguien  de las personas que tramitan el beneficio para el sector pesquero.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*