Las enfermedades crónico-degenerativas como cerebro-vascular, diabetes mellitus tipo II, hipertensión arterial sistémica, lisdipidemia mixta, sobre peso u obesidad, son las cinco principales causas de muerte en la entidad.
Ante este panorama, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) otorgan atención integral a estos pacientes a través de un equipo interdisciplinario en las Unidades de especialidad médica en Enfermedades Crónico-degenerativas (UNEME-EC).
El coordinador de la unidad ubicada en la colonia Volcanes del municipio de Oaxaca de Juárez, Gerson Joas Ortiz Flores, informó que esta estrategia a nivel federal incluye atención de trabajo social, enfermería, nutrición, psicología y medicina integrada (con especialidad) para los 338 pacientes que atiende actualmente.
Detalló que desde el 2009 a la fecha han transitado por las instalaciones, mil 764 usuarios que van desde los 21 hasta 77 años de edad, incluyendo actividad física a la que también acude el público en general e integrantes de los Grupos de Ayuda Mutua (GAM), y Preventivos (familiares o personas con factores de riesgo).
Informó que también se cuenta con un “cardio bio impedancia”, aparato que sirve para medir resistencias periféricas en oaxaqueños hipertensos, para el monitoreo del tratamiento farmacológico.
Agregó que cada tres meses se realizan “laboratoriales de monitoreo” (control) a los pacientes, mismos que incluyen química sanguínea, perfil de lípidos y cratenina cérica, asimismo se les otorgan capacitaciones constantes sobre insulinización, complicaciones, adherencia al tratamiento, autocuidado, taller de alimentos, entre otros.
Resaltó que ante la política del ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se realiza trabajo de campo con la finalidad de detectar en tiempo a pacientes crónicos y canalizarlos a la unidad requerida para brindar el tratamiento adecuado.
Entre sus acciones destacó la aplicación de encuestas, toma de glucosa capilar, hemoglobina glucosilada, perfil lipídico, peso, talla y toma de presión arterial, con el montaje de módulos en la entrada del mercado Paz Migueles, al norte de la ciudad, y afuera de la unidad.
Cabe destacar que en el territorio oaxaqueño se cuenta con otras unidades similares en Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec, Huajuapan de León, San Juan Bautista Tuxtepec y Santa Cruz Huatulco.
Dejar una contestacion