Durante el paro de policías estatales, se violentaron los derechos humanos por parte de los uniformados.

1Oscar Rodríguez

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), consideró que durante el paro de policías estatales que duro 14 días se violentaron  los derechos humanos por parte de los uniformados, que dejaron en la indefensión de la protección y la seguridad la ciudadanía, al apartarse de sus funciones de manera arbitraria.

Luego de concluir la sesión pública del organismo, el ombudsman, reconoció que desde antes de la suspensión de labores, se alertó con anticipación a las autoridades estatales, particularmente al gobernador Gabino Cué, y al Consejo Estatal de Seguridad Estatal de la situación que imperaba en la corporación y se exigió mejorar el salario, las prestaciones y las condiciones generales de trabajo de los policías.

“Sin duda que es una asignatura pendiente de atender de parte del estado la atención emergente y eficaz a la problemática para que los policías, que de no resolverse se convertirá en una problema latente y permanente para el estado”.

Sin embargo recriminó que en aras de buscar valer el cumplimiento de un derecho se violentaron otros.

Desde su opinión los servidores públicos no se puede apartar al arbitrio las funciones de trabajo, máxime si se trata de instancias sensibles como son la educación, la seguridad y la salud, por que al protestar se estaría conculcando los derecho de terceros.

“Un policía tienen que adoptar otros mecanismos para valer sus reclamos, ya sea acudiendo antes organismo públicos y autónomos de derechos humanos sin descuidar ni desproteger su responsabilidad”.

DEL TEMA DEL PRESUESTO DE LA DDHPO

En la sesión pública de la DDHPO la consejera María Eugenia Mata pedir al gobernador y a la Cámara de Diputados se eleve el presupuesto al organismo, además de se a conocer el plan operativo para ejercerlo.

“Nosotros necesitamos conocer que se va presupuestar para saber en que se va ejecutar y realizar en el año y no pase lo que ha ocurrido en los últimos años, que se ha tenido un retroceso en temas presupuestales”.

Sin embargo el Presidente de la DDHPO, Arturo Peimbert, recriminó que en la Secretaria de Finanzas se impone el presupuesto a los organismos autónomos, exigiendo que se permita de manera independiente a cada organismos proponer su propio presupuesto.

El año pedimos 60 millones y nos dieron solo 25 millones, que se logro ampliar pero no fue necesario ni justo.

Peimbert, reprochó que muchas de las acciones del organismo ha quedado acotado por la falta de presupuesto, entre ellos la elaboración de los informes especiales en materia de transporte.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*