Procesos penales contra 500 alcaldes y regidores en Oaxaca

Oscar Rodríguez

 

La Auditoría Superior del Estado (ASE), ha turnado ante la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca, los expedientes de al menos unos 500 funcionarios municipales entre presidentes municipales y regidores que han incurrido en diversas irregularidades en el manejo del gasto público.

 

El titular del organismo Carlos Altamirano Toledo, dio a conocer que la mayoría de los implicados o no entregaron información oportuna del manejo del presupuesto o lo omitieron.

 

Detalló que en esta lista de funcionarios municipales hay unos 300 que dejaron su cargo sin dejar papel algunos del gasto realizado en los tres años de su gestión.

 

¿Qué tipo de delitos se pueden configurar contra los implicados?.

 

-Hay varios procesos desde peculado hasta otros por uso arbitrario del gasto, pero eso ya le corresponderá a la Procuraduría General de Justicia establecer la responsabilidad de cada uno de los señalados.

Nosotros ya cumplimos con dar vista al Ministerio Público, no somos policías, ni jueces.

 

¿Mediante estos procesos cuanto dinero han logrado resarcir a las arcas municipales?

 

-Hemos logrado resarcir nosotros a través de auditorías, cerca de mil millones de pesos y por proceso penal se espera recuperar otro mil millones de pesos.

 

Un último resultado de auditorías realizadas por la ASE, fue respecto al manejo del gasto ejercido en el periodo del alcalde panista de la Ciudad de Oaxaca Luis Ugartechea Begué, donde se detectó un faltante de poco mas de 306 millones de pesos.

 

De acuerdo al organismo fiscalizador en su expediente ASE/OAS-SAF/DACF/374/2014, el ayuntamiento en mención no entregó documentos de solventación en su cuenta pública final por un monto de 306 millones 278 mil 035.68 pesos.

 

Se refiere la inexistencia de los soportes documentales que garanticen el uso adecuado del gasto, particularmente en el pago de obras, proveedores y servicios.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*