Toman ciudad administrativa, carretera y queman llantas

Oscar Rodríguez

 

Un grupo de padres de familia, junto con profesores de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación  (SNTE) realizaron un bloqueo a los accesos del principal complejo administrativo del gobierno de Oaxaca, donde se encuentran albergadas mas de 20 dependencias estatales para exigir al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) la entrega de mas de 40 mil certificados para igual numero de alumnos del nivel básico que no han recibido sus papeles que validen sus estudios escolares.

 

 

Los inconformes también colocaron cordones humanos para bloquear la carretera Panamericana al Istmo de Tehuantepec y quemaron dos llantas con gasolina.

 

 

El secretario de organización de la gremial, Humberto Alcalá Betanzos, reprochó la actitud de las autoridades estatales que se niegan a entregar los documentos a los menores por que sus clases fueron impartidas por docentes no calificados.

 

 

Se establece que los maestros que impartieron las clases a los alumnos, estaban autoubicados, fuera de su área laboral usurpando una plaza de maestros que no le correspondía.

 

 

Por ello es que las instituciones estatales se niegan a validar los estudios de los alumnos afectados, exigiendo que sean reubicado en escuelas oficiales con docentes certificados.

 

 

Sin embargo Alcalá Betanzos, reprocho la determinación y dijo que será mediante la presión que logren su reconocimiento con profesores y en consecuencia se validen los estudios de sus alumnos.

 

 

«Vemos con preocupación que los días pasan y no se entrega la documentación oficial. Tenemos gran presión en los alumnos que culminaron la secundaria. A estas alturas algunos alumnos ya están causando baja por la falta de sus papeles», consideró.

 

 

Alcalá precisó que a la movilización se suma a la que otros grupos de padres de familia realizan en la región del Istmo de Tehuantepec, la toma del palacio municipal de Santa María Huatulco y la toma del puente «El caracol» en Tuxtepec también para exigir la validación de los estudios de los alumnos que acuden a escuelas bajo control de la SNTE.

 

 

En tanto el vocero de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Mohamed Otaki Toledo, afirmó que hay un emplazamiento al gobierno de Oaxaca para que a la brevedad entrega de manera pacifica las escuelas que están bajo control de la SNTE.

 

 

Según el docente son un total de 100 escuelas, las que aún permanecen bajo control de maestros de la sección 59.

 

 

“Nosotros le hemos solicitado al gobierno de Oaxaca que devuelva las escuelas que nos fueron arrebatadas por docentes cuya organización sindical carece de toma de nota ante las instancias jurisdiccional a nivel laboral”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*