Oscar Rodríguez
Profesores de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestaron en la sede de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo (DDHPO), exigiendo que se haga valer una recomendación contra el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), por negar el derecho de la educación a los alumnos de una decena de escuelas y por retener el pago de salarios de varios docentes adheridos a tal gremio.
El dirigente de tal gremio Miguel Silva Selvas reprochó que haya un trato inequitativo, omiso y discriminatorio, tanto por parte de las autoridades del IEEPO, como de la misma DDHPO que les ha negado toda opción de ayuda por presiones de la propia sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
“Le estamos exigiendo al defensor de los derechos humanos Arturo Peimbert que nos reciba en audiencia para integrar nuestra queja por la violación a las garantías de que somos victimas”.
Anunció que ante la cerrazón de las autoridades estatales buscara trasladarse a la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para presentar una queja por el trato inhumado que se brinda a los niños y niñas que cursan sus estudios en escuela bajo control de la sección 59.
En cuanto a los trabajadores, afirmó que se sigue negando el derecho de pago de los maestros que imparte clases a pesar de que ganaron un amparo promovido ante la justicia federal.
Reconoció que los docentes de la SNTE en Oaxaca son victimas de represiones administrativas que van desde despojo de plazas, retenciones salariales arbitrarias, agresiones físicas e intento de linchamientos y amenazas de muerte.
Un caso en específico es que se padece en el municipio de Chilapa de Díaz, donde el IEEPO le ha negado la entrega de documentos a 20 alumnos y mantiene retenido el salario de unos 60 profesores.
En tanto el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) rechazó las acusaciones, advirtiendo que los docentes que no reciben el pago de sus quincenas es por que ocupan una plaza irregular o estan autoubicados en una zona que no les corresponde.
Mientras que en el caso de los menores se refiere que hay un protocolo para regularizar y certificar los servicios escolares donde haya lugar, solo en aquellas escuelas que tengan clave, y no se trate de un modulo irregular.
Dejar una contestacion