•Red hospitalaria debe estar en puntos estratégicos con áreas aisladas, insumos y equipo adecuado para personal médico.
•Alerta la OMS que virus es una “Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional”.
México debe estar preparado para contener un posible ingreso de ébola al país, señaló la presidenta de la Comisión de Salud, senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, por ello demandó a la Secretaría de Salud establecer una red hospitalaria de atención y personal capacitado para el tratamiento del virus que continúa expandiéndose en el mundo.
La legisladora precisó que la red hospitalaria de atención primaria debe ubicarse en puntos estratégicos, con áreas aisladas en las que se tengan suficientes camas, insumos y equipo adecuado para los profesionales de salud que brinden la atención a pacientes infectados.
A través de un punto de acuerdo, la senadora del PAN, indicó que las medidas preventivas que se adopten por la Secretaría de Salud federal como campañas de información sobre sus efectos y contagio, permitirán contener la enfermedad en caso de que ingrese al país.
Las campañas, dijo, deben informar a la población sobre el virus de ébola, medidas para su prevención y detección oportuna. Éstas tendrán que realizarse en puertos, aeropuertos y hospitales de primer nivel de atención, principalmente.
El país no está exento de que este virus se introduzca, por ello, se deben seguir las recomendaciones para prevenir y en su caso controlarlo. Es recomendable no viajar a países que han registrado contagios, aislar en hospitales los presuntos casos y los confirmados, asignar personal clínico y no clínico exclusivamente a dichas áreas, entre oros.
La senadora Maki Ortiz recordó que el virus del ébola surgió el 23 marzo 2014 en el África occidental en Guinea y se extendió en Sierra Leona, Liberia y Nigeria.
El punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud federal a realizar las medidas preventivas y necesarias para contener un posible ingreso de ébola al país, fue turnado a la Comisión de Salud para su análisis y dictamen.
Dejar una contestacion