Oscar Rodríguez
En Oaxaca el Secretario de Seguridad Pública Estatal Alberto Esteva Salinas, dijo que un nuevo paro en la Policía Estatal esta descartado por que afirmó que se han atendido la totalidad de los reclamos expuestos por los policías inconformes.
El mando anunció que antes de un año se habrá logrado aumentar en un 50 por ciento el salario del policía de tropa y se prevé aplicar un esquema de escalón de ingresos diferenciados de 20 por ciento mas de sueldo según el rango a cada mando como opera en la Gendarmería Nacional y adelanto que ya se presento al Congreso Local una iniciativa para mejorar las pensiones de los uniformados.
Dijo que los policías estatales tienen un 36 por ciento mas de ingreso a lo que recibían hace 4 años, precisando que el uniformado que menos gana recibe un sueldo de 8 mil 600 pesos mensuales, estimando que en un plazo de un año, podría percibir hasta el doble de su ingreso dependiendo de su capacitación y profesionalización académica.
El fin de semana un grupo de 9 elementos de la policía estatal preventiva,- que protagonizaron en septiembre pasado un paro de labores de 14 días- acudieron ante la justicia federal para solicitar el amparo y evitar que se ejecuten en su contra varias órdenes de aprehensión por la toma del cuartel de la policía y las instalaciones estratégicas de dicha corporación, luego de las averiguaciones previas integradas por sus mandos en la Procuraduría General del Estado de Oaxaca (PGJO).
Los uniformados piden la suspensión por parte de un juez de distrito de las ordenes de arresto al tener libradas en su contra diversas averiguaciones previas por los delitos de motín, abuso de autoridad, robo y daños.
También reprocharon la falta de acuerdos con el gobierno estatal en la atención de su pliego petitorio.
Sostuvieron que como parte de la minuta firmada con el gobierno estatal se encontraba el retiro de las denuncias penales instaurados en su contra por la toma del cuartel y otras instalaciones, además de la separación del cargo del titular de la Secretaria de seguridad Pública Estatal (SSPO), Alberto Esteva Salinas, a quien acusaron de confrontar a la tropa.
Anunciaron por ello para el próximo lunes 20 de octubre un nuevo paro de labores para exigir respuesta a su peticiones pendientes.
Los policías quienes temen por su integridad personal y la de sus familias, advierten que han sido victimas de hostigamiento por parte de autoridades estatales, principalmente por mandos de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal y por ello urgieron la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que puedan tener derecho a medidas cautelares.
En tanto el Secretario de Seguridad Pública Estatal Alberto Esteva reportó que ha dado cabal cumplimiento a las exigencias de los policías estatal, liberándose el pago de viáticos retenidos, y agilizándose la entrega de uniformes y botas nuevas a todos los elementos de la corporación.
“Hemos atendido los 7 puntos pactados en la agenda de trabajo que se firmo con los policías, y estamos trabajando para que en breve entregar a la Cámara de Diputados la ley de pensiones para los policías, además que ha autorizado un incrementos del 40 por ciento a su apoyo alimenticio, hoy tienen un apoyo en los primeros 5 días de cada mes, para que no haya demoras. Estamos hablando en total de 7 millones de pesos, además de los uniformes que reciben serán de optima calidad con pruebas de laboratorio, y se atenderá el desarrollo humano de los policías, además de que recibirán un 20 por ciento de ingresos”.
El mando, rechazó que se haya ejercido acción penal contra los uniformados, advirtiendo que al contrario se ha buscado la conciliación y el acuerdo.
¿Secretario a que se debe que haya un nuevo descontento de los policías?.
“Esta muy claro que no es un asuntos generalizado, es la posición de un grupo minoritario que están siendo convocados a dialogar además de que se sigue desarrollando una agenda de atención para desahogar sus planteamientos donde se esta escuchando todas las voces”
Esteva Salinas rechazó que se haya despedido mandos internos, abundando que la totalidad de la corporación están siendo sometida al esquema de control de confianza federal.
Dejar una contestacion