Aumentan accidentes químicos y ambientales de Pemex

Oscar Rodríguez

 

La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), reportó que en los últimos 4 años se disparó el numero de accidentes ambientales generadas por la operación de la refinería “Antonio Dovali Jaime”, del puerto de Salina Cruz.

 

En su informe de Emergencias Químicas,  realizado por la dirección general de Inspección de Fuentes de Contaminación de la misma dependencia, revela que ha sido en este año cuando mayor tipo de accidentes se registraron, la mayor parte derramenes de combustible  vertidos al ecosistema.

 

Informó que del año de 2010 a la fecha se ha reportado 43 eventos, 41 de tipo terrestre 2 de tipo marítimo, 4 más por fuga, 2 por incendio, 2 por explosión y 35 por derrame de combustible.

 

La misma dependencia sostiene que el 2010 fue el año que menos accidentes se registraron, solo un por un evento registrado por la falla de operación de un ducto.

 
En el año de 2011 se elevo a dos los incidentes reportados por fallas en los ductos, pero en 2012 crecieron las fallas al reportarse desde accidentes tanto en el área de ductos como  dentro de la operación de misma planta procesadora de hidrocarburos como en accidentes terrestre de unidades de motor.

 

Además de que desde el año 2012 a la fecha creció el numero de fugas clandestinas.

 

Sin embargo del año de 2013 y 2014 se reportaron en conjunto 26 eventos, 17 de ellos en los últimos 10 meses.

 

También se contabilizaron 17 reportes de fuga clandestina en menos de un año y medio de las cuales se notificó y se dio vista a la Procuraduría General de la República (PGR).

 

En su oportunidad el diputado Gerardo García Henestroza, urgió aplicar una auditoria ambiental a la refinería “Antonio Dovali Jaime”, ante los constantes accidentes ambientales registrados.

 

También organizaciones como la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), demandó a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), obligue a PEMEX pagar indemnizaciones a los pescadores y agricultores que han sido víctimas de afectaciones por la fuga de combustible en arroyos y ríos, además de lagunas y zonas agrícolas.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*