*Lluvias superan capacidad pluvial de refinería y contamina laguna de Bahía La Ventosa
*Aparecen las primeras aves y especies marinas muertas en la zona de desastre; Pemex minimiza los daños
Gonzalo DOMÍNGUEZ
Tras el derrame de residuos de hidrocarburos emanados de la refinería Antonio Dovalí Jaime, el miércoles pasado aparecieron las primeras aves y especies marinas muertas en la laguna de Bahía La Ventosa, donde además cientos de obreros fueron contratados por una empresa privada para retirar el chapopote impregnado de arena.
Con un traje de plástico especial, que cubre el 100% del cuerpo, de color blanco y naranja, los obreros iniciaron una tarea rápida de mitigación entre los manglares y pastizales impregnados de hidrocarburo.
Personal de la Unidad Municipal de Protección Civil, realizó un segundo recorrido junto con integrantes del Instituto Estatal de Ecología quienes certificaron que el derrame impactó la zona de manglares de Boca del Río, la laguna y la bahía de la playa La Ventosa.
Con maquinaria pesada, palas y cordones oleofílicos, lo obreros trataban de juntar el material tóxico que fluyó sobre el canal pluvial de la refinería, hasta llegar a la laguna.
En tanto, un vehículo tipo Vector adsorbía el resto del chopopote que seguía fluyendo de las instalaciones petroleras.
Los ausentes fueron los representantes de SEMARNAT y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), quienes han desechado el llamado de los pescadores para certificar los hechos.
Carlos Benjamín García Pacheco, de la Unidad Municipal de Protección Civil, calificó como un derrame considerable de hidrocarburos que podría traer graves consecuencias a la fauna marina, pero reconoció que esto fue ocasionado por las intensas aguas que impactaron en el puerto por el paso de la tormenta tropical Trudy, y no una acción premeditada o accidental de la factoría.
“Solo es cuestión de esperar los dictámenes correspondientes para estar enterados de cuál es la dimensión real de esta contaminación”.
La fuente lamentó que a más de 24 horas del hecho, Petróleos Mexicanos no haya emitido un informe de el origen de esta contaminación.
“Queremos suponer que hubo una emergencia en el interior de la refinería, y derivado de esto se contaminaron sus drenajes pluviales y se vertieron hacia el exterior, por eso vamos a esperar el dictamen real de las autoridades competentes”.
Indicó que esto podría traer como consecuencia la falta de reproducción de las especies y crustáceos que se reproducen en la laguna de La Ventosa.
Dijo que el procedimiento para llevar a cabo la limpieza, es retirando la arena contaminada y posteriormente hacer una excavación para saber hasta dónde fue la penetración de este producto sobre la tierra y el agua.
“Ahorita lo que están haciendo es contener para después iniciar el trabajo de limpieza profunda”.
PESCADORES DE LA VENTOSA, CONTRATADOS PARA RETIRAR CONTAMINACIÓN
Luego de 24 horas del derrame, una empresa privada contrató a unos 100 obreros, con un salario de 1200 pesos semanales para iniciar la limpieza de la laguna y las playas.
Lamentablemente en esta comunidad, no los dotaron de guantes o equipo especial para protegerse del solvente tóxico.
Con sacos de arena, fueron juntando el material para ser enviado fuera de la zona contaminada.
No obstante, Nicolás Salva Barrera, dirigente de los pescadores afectados, dijo que con la limpieza de las playas no se remedia la afectación, ya que el chapopote queda impregnado en el fondo del lecho marino.
Salva acusó que la contaminación es durante todo el año, pero en esta ocasión “se les pasó la mano y alguien se quedó dormido que no pudo controlar el derrame”, dijo, aunque trascendió que todo se originó por el colapso del drenaje de la refinería ante la gran cantidad de agua que estuvo cayendo durante la noche del domingo 19, el día lunes y la mañana del martes pasado.
(Nota publicada en el Semanario Evidencias No. 100)
Dejar una contestacion