Gonzalo DOMINGUEZ/Hiram MORENO
Bajo un ambiente de tensión y de confrontación verbal, habitantes de las Salinas del Marqués divididos en dos bandos, uno que se opone y otro que apoya la construcción de una planta de licuefacción de gas natural licuado (GNL) en sus tierras, acordaron dialogar por segunda ocasión con las autoridades municipales que ya fijaron su postura al respecto.
El acuerdo de reunirse una vez más, pero ambos grupos a la vez con las autoridades municipales, se tomó el domingo 19 de octubre pasado, para despejar dudas respecto a la construcción de una planta de gas natural licuado en esa población.
El ambiente se puso tenso debido a la participación de mujeres que pedían mayor información respecto al proyecto, que fueron disipados por las propias autoridades de la agencia municipal.
“No sabemos nada del proyecto. No sabemos de qué se trata y quien es la empresa que la va ejecutar”, explicó el agente municipal Isaac Martínez Ramírez.
Por su parte Griselda Gallegos, ex agente municipal de la comunidad, acusó que la asamblea se salió de control tras la intervención de Miguel Marrón Carbajal, quien dijo que las tierras ya se habían vendido a un particular, sin que mostrara pruebas de su dicho.
“Quiso reventar la asamblea con gentes pagadas por la CTM, donde aprobamos el acuerdo de un segundo diálogo”, dijo.
Luego de dos horas de jaloneos, acusaciones e insultos, los habitantes se replegaron cada quien con su grupo, por un lado quienes se oponen al proyecto, y por otro lado quienes lo aprueban, ambos grupos aseguran tener la mayoría a su favor, pero esto podría definirse en una votación con credencial de elector en una consulta a la población, como han propuesto algunos habitantes del lugar.
Ahí mismo acusaron a Aquileo Sosa, “La Zota”, de ser el mayor beneficiado con los apoyos que entrega PEMEX en lanchas y artes de pesca, y es uno de los cabecillas que desaprueba el proyecto, aseguraron seguidores del actual agente municipal, aunque por otro lado, sus opositores, externaron que la ex agente municipal Griselda Gallegos, pretende apoderarse de tierras frente al mar, sin poder comprobar con documentos quien le vendió, porque lo más seguro, aseguraron, es que haya hecho papeles apócrifos aprovechándose de su ex cargo de agente municipal.
Después de los jaloneos, los dos grupos se replegaron y acordaron formar una comisión para dialogar con la presidenta municipal que ya fijo su postura ante ambos grupo y es en el sentido de que mientras no se presenten permisos para construcción con todos los requisitos de ley, no hay nada para nadie.
“Mientras traigan su documentación en orden yo no voy a pelear, yo lo que quiero es que llegue el progreso al municipio y a sus agencias
Cuando la construcción de la gasera llegue será por los conductos legales que son el gobierno federal, el gobierno del estado y el gobierno municipal, lo demás es adelantar juicios, este proyecto vendrá de forma oficial, no así como le está llegando a ustedes”, explicó la presidenta municipal.
En una reunión previa, Joel Gallegos, pescador de Las Salinas del Marqués, dijo que el impulsor de este proyecto y hasta ahora principal interesado es Genaro Gómez Simmons, un empresario hotelero y constructor que vive en Bahías de Huatulco. “Él quiere una constancia de posesión, es lo que está tramitando, yo sé lo que pretende este señor, cuando sea dueño, quien lo va a parar”?, preguntó sus compañeros y vecinos y después dirigiéndose a la presidenta municipal dijo. “Nosotros estamos conscientes que usted nos está advirtiendo”.
Griselda Gallegos trato de negar que Genaro Gómez Simmons haya pedido alguna hectárea de tierra e inmediatamente Joel Gallegos aclaró ante la presidenta municipal. “Tampoco nos engañemos, Genaro Gómez ya habló de hectáreas Griselda, todos los terrenos que tengan dueño se van a comprar y lo que no tenga dueño se lo va a ceder la agencia municipal, ocho hectáreas pidió Genaro Gómez Simmons que a cambio dijo haría varias obras de impacto social en la población”.
“Primero dijeron que Griselda les había donado las tierras y al no poder comprobarlo, se sacaron los postes –porque ya se habían cercado unas tres hectáreas de tierra frente al mar- después ya dio la cara Genaro Gómez y dijo que quiere varias hectáreas de tierra, pero a cambio nos dará beneficios para la comunidad”.
Al final, la presidenta municipal dijo que no hay nada aun y que el desarrollo vendrá por los conductos legales, por los gobiernos federal, estatal y municipal.
(Nota publicada en el Semanario Evidencias No. 100, páginas 4 y 5)
Dejar una contestacion