Festejo de muertos en Oaxaca

Oscar Rodríguez

 
Mientras 800 panteones de Oaxaca realizan acciones para mejorar su imagen visual en la capital, diversos sectores han empezado a colocar adornos alusivos a la temporada de Todos Santos.

En la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, estudiantes de la Facultad de Bellas Artes realizaron murales en las paredes de dicha institución alusivos a la muerte.

Los estudiantes utilizan pintura de acrílico, spray y hasta grana cochinilla para llenar de colorido y vistosidad sus creaciones, todos expresando un folclor popular.

Aunque también hay murales que expresan sus puntos de vista en torno a los distintos conflictos y problemas sociales.

El tema de los 43 normalistas desaparecidos no dejo de ser tomado en cuenta a los murales universitarios.

Los estudiantes argumentan que cubren de su propia bolsa, los gastos de pintura, solo obtiene de la autoridad universitaria el permiso para pintar las paredes de la institución

El rector Eduardo Martínez Helmes, dijo que se ofrece en la institución un espacio para la diversidad y expresión de la ideas de la juventud, permitiéndose que los muros de la máxima casa de estudios de Oaxaca sean utilizados para la mostrar el talento dela juventud.

Lejos de valer grafitis que dañan la imagen de las calles se ofrece espacio para que los creadores del arte urbano y los estudiantes se expresen realizando creaciones propias, repletas de arte y vistosidad.

TAPETES DE MUERTOS EN PRIMARIAS

En tanto en las escuelas primarias de la ciudad de Oaxaca empezó la elaboración de los tapetes alusivos al día de muertos, donde los niños y niñas son los creadores de los diseños y la colocación de los mismos.

Papel, flores, calaveritas de azúcar y mucho talento y creatividad son los ingredientes utilizados en cada uno de los tapetes escolares.

Se espera que en los próximos días se organicen cada uno de los municipios para celebrar las grandes veladas en los 860 panteones reconocidos por la autoridad en la entidad y se preparen las características comparsas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*