- El legislador reiteró que una de sus prioridades es ayudar con proyectos productivos a los pescadores
Santa María Jalapa del Marqués, Oaxaca.- Ante la disminución piscícola que enfrentan los pescadores de Jalapa del Marqués, la presidenta municipal Rebeca Altamirano Ramos aseguró que el diputado federal Samuel Gurrión Matías se ha convertido en su aliado para enfrentar ésta situación.
La munícipe perredista agradeció el interés del legislador en ayudar a los pescadores, al asegurar que nunca antes un representante popular se había preocupado por ellos “tenemos una presa enorme pero la verdad no hay apoyo para que se trabaje. Aquí ya no debe haber ni colores ni partidos políticos yo creo que la preocupación para apoyar a quienes nos necesitan, nos ha aliado a un diputado federal que hoy le depositamos toda nuestra confianza”.
Lo anterior, luego de una reunión que sostuvo el diputado federal con pescadores de Santa María Jalapa del Marqués. Ahí el representante popular se comprometió a dar solución a una de las demandas más sentidas de los jalapanecos que es; rehabilitar e impulsar la actividad pesquera en la presa “Benito Juárez” de éste municipio
Por otra parte los pescadores de esta localidad coincidieron en que es la primera vez que los visita un diputado federal, al exponer que nunca antes un político se había interesado en incentivar sus demandas más sentidas, como lo hace ahora Samuel Gurrión Matías.
El presidente del Comité Municipal de Pescadores Libres, Carlos Francisco Sibaja Grijalva expuso que para ellos es un aliento los compromisos refrendados con el legislador, toda vez que se dará solución y seguimiento a una de las actividades principales de esta comunidad.
“Estoy sorprendido. Ha habido muchos diputados, pero nunca ha venido uno que se interese por ver las necesidades de nuestro pueblo, yo le agradezco al diputado Gurrión por preguntarnos cuáles son las carencias que tenemos y poder sacarlos adelante con su ayuda, lo que él hace la verdad son hechos no palabras” (Sic).
Del mismo modo el Director de Pesca, Ezequiel Sánchez López reconoció y agradeció el apoyo de Samuel Gurrión Matías para gestionar proyectos que se emprenderán en beneficio del sector que representa, y le expresó que “su colaboración y sus palabras son muy precisas y encajan a las necesidades que tenemos. No había venido una persona a exponer la situación como lo ha hecho el diputado y le creemos porque ya puso la primera piedra para una obra y ha hecho la pavimentación de calles aquí mismo en Jalapa”.
Ante el panorama, Gurrión Matías lamentó que Oaxaca pese a que es uno de los estados potenciales en recursos naturales del país, no cuente con el presupuesto suficiente para atender el sector piscícola “nadie se ha interesado por la situación que viven los pescadores, aun cuando tenemos un aproximado de 550 kilómetros de litoral, es decir, alrededor del 25 por ciento de todo México”.
Unos dicen que existe una sobreexplotación de ésta actividad, por ende hay merma en el sector, sin embargo, “no es culpa de ustedes, se argumenta que hay pesca indiscriminada o que no respetan la veda, pero la realidad es que el recurso es insuficiente, la corrupción no permite que lleguen los programas”.
Mencionó que es urgente regularizar los permisos de las personas que se dedican a la pesca, al tiempo, se comprometió ante los afectados y de las autoridades municipales de Jalapa del Marqués a impulsar proyectos productivos para reactivar el trabajo en la presa “Benito Juárez” y con ello los pobladores podrán estabilizar su situación económica.
En su oportunidad y como ha sido desde el inicio de su actividad legislativa y de gestión, ha trabajado por brindar mejores condiciones para las familias. En este contexto el legislador priista reiteró que ya se colocó la primera piedra para la construcción de un Estadio de Béisbol en el barrio Aguascalientes de ésta misma localidad con un presupuesto de tres millones de pesos.
Asimismo, apuntó que continuará con su labor como diputado federal, con el único objetivo de otorgar beneficios a los sectores más vulnerables de Oaxaca. “Yo he estado muy preocupado trabajando en todo el Estado, cuando uno quiere servir y ayudar no puede poner uno pretexto, uno puede dar tiempo a todos los que necesitan que uno los apoye”.
En este contexto, el integrante de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la LXII Legislatura Samuel Gurrión Matías anunció que el próximo siete de noviembre vendrá a Oaxaca el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, quien personalmente y acompañado por el legislador escucharán las necesidades de las personas que realizan estas actividades.
Cabe mencionar, que en la reunión se llevó a cabo en el auditorio municipal y estuvieron Ángel Martínez Ortiz; regidor de Hacienda, Guadalupe Ferra Ferra; regidor de Educación, Julio César Sánchez Sibaja; secretario general del Comité Municipal de Pescadores Libres, el tesorero Ramiro Garrido Quiroz y Valentín González Meléndez, presidente de la Sociedad Cooperativa Producción Pesquera y Acuacultura, entre otros.
Dejar una contestacion