Anuncia ASE sanciones a municipios que no entregaron informes financieros

Oscar Rodríguez

 

La Auditoría Superior del Estado (ASE) anunció multas y sanciones económicas de hasta 300 días de salario mínimo contra el 40% de los 570 ayuntamientos de Oaxaca que no entregaron a tiempo sus informes financieros.

El titular del organismo fiscalizador, Carlos Altamirano Toledo, reconoció que solo 298 de 570 municipios oaxaqueños cumplieron con la obligación legal de entregar  puntualmente los informes que registran el Avance de Gestión Financiera del tercer trimestre del año.

“Hasta la media noche del pasado 30 de octubre, en que cerró el periodo de recepción por parte de la Auditoría Superior, solo el 60 por  ciento de las autoridades municipales entregaron su informe sobre los avances físicos y financieros del gasto autorizado a su favor”.

Indicó, que los municipios que no cumplieron serán sujetos de multas y sanciones por su morosidad e incumplimiento.

Altamirano Toledo, lamentó, que existan aún ediles que no contribuyan al objetivo e incumplan con la norma, confiados en solventar su omisión de manera extemporánea, sin darse cuenta que ésta demora  va en detrimento de la confianza ciudadana.

Precisó que de acuerdo a lo que estipula el artículo 95, apartado II,  de la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Oaxaca, la Auditoría impondrá a los servidores públicos de los Municipios, una sanción económica equivalente de 150 a 300 días de Salario Mínimo General Vigente en la Entidad, cuando por causas imputables a los mismos, incurran en la omisión de presentar los Informes de Avance en los plazos establecidos en el citado decreto.

Por otra parte del titular de la ASE, aceptó que al menos unos 10 municipios de Oaxaca, no se han podido revisar las cuentas, porque los auditores son intimidados por grupos violentos.

Dijo que en algunos municipios  dónde se ha enviado equipos de auditores para abrir los expedientes de los alcaldes en funciones,  ha existido gente armada que obliga por la fuerza a los auditores a retirarse .

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*